10 de marzo de 2007

De la urbe fundacional a la ciudad de los borbones. Historiografía y periodificación del urbanismo virreinal limeño (1535-1824)

Paseo de Aguas. Fernando Brambila, ca. 1793

El objetivo de este ensayo es realizar una lectura crítica del proceso urbano de la ciudad de Los Reyes, a partir del estudio de su periodificación, discutiendo las características, la cronología, así como los puntos de inflexión que definen cada una de ellas. Distinguimos tres aspectos o ejes en el análisis de cada período: i) la influencia de las instituciones laicas y religiosas en la estructura urbana, ii) los programas de obras públicas e intervenciones urbanísticas, y iii) el crecimiento físico de la ciudad. La periodificación propuesta tiene un objetivo metodológico, cuya justificación -o no- será materia de discusión de las siguientes líneas.
En: Revista Lima CAP, Lima, Año 1, Nº 1, Enero-Febrero 2007, pp. 24-29
Edición digital:
fJJ
Revista Café de las Ciudades, Año 6, Nº 54, Abril 2007, Buenos Aires, Argentina http://www.cafedelasciudades.com.ar/historias_54.htm

Urbanismo y territorio borbónicos . Las Nuevas Poblaciones en el Perú virreinal durante el siglo XVIII

Pueblo Nuevo de Santa Rosa del Buensuceso. Provincia de Luya y Chillaos, Obispado de Trujillo, 1782.
.
La historiografía urbana en torno a la ciudad colonial peruana ha resaltado fundamentalmente aspectos como la fundación, organización y evolución de las ciudades y su significado en términos ideológicos, políticos y económicos, con especial énfasis en el periodo colonial temprano. El siglo XVIII es un ámbito temporal muy rico por cuanto constituye un periodo donde se implementaron un conjunto de reformas administrativas, cuyo ámbito de aplicación comprendía tanto la ciudad como el territorio. Entre estos proyectos se encuentra la fundación de Nuevas Poblaciones, cuyo origen se localiza en la Metrópoli y llega a América a través de las políticas reformistas implementadas durante el periodo borbónico, adquiriendo características propias. El trabajo que sigue constituye una aproximación al estudio del urbanismo en torno al siglo ilustrado y se propone explicar la fundación de estas Nuevas Poblaciones, su vinculación con el reordenamiento administrativo colonial, así como su organización física y características morfológicas y espaciales.
.
Artículo publicado en: Arquitextos Nº 16, Lima, URP, FAU, 2003,
pp. 42-46
http://info.upc.edu.pe/hemeroteca/tablas/arquitectura/arquitextos/arquitextos16.htm
También en ARQANDINA:
http://www.arqandina.com/pages/general/art11.htm
http://www.arqandina.com/docs/articulo_nuevaspoblaciones_saenz.pdf