20 de diciembre de 2010

Gothic gusto vs. Buen gusto: Creolism, urban space and esthetic discourse in late colonial Peru
Gusto gótico vs. Buen gusto: Criollismo, espacio urbano y discurso estético en el Perú tardo virreinal
.Portada de Maravillas a principios del siglo XIX. Lima
.
Proyecto: Buen Gusto and Classicism in Late Eighteenth and Nineteenth-Century Latin America
Editores: Paul B. Niell, Ph.D. and Stacie G. Widdifield, Ph.D.
Institución: University of North Texas
Publicación: University of New Mexico
Fecha de Publicación: Junio 2011
Contribución (Isaac D. Sáenz): Gusto Gótico vs. Buen Gusto: Criollismo, Espacio Urbano y Discurso Estético en el Perú Tardo Virreinal
Descriptores: Clacisismo/ Discurso estético / Criollismo / Perú / siglo XVIII
.
Resumen:
Durante la segunda mitad del siglo XVIII, se desarrolló en el Perú colonial un debate en el ámbito estético, propiciado por el poder virreinal, el cual diferenciaba dos escenarios. Por un lado, el propio discurso oficial representado por el academicismo y el clasicismo, que relegaba las tradiciones populares, en medio del despliegue de un proyecto político modernizador, bajo las ideas de orden, control, buen gusto y uniformización de las prácticas culturales. La estética del buen gusto se asociaba a conceptos como inteligibilidad, homogeneidad, claridad formal, racionalidad, así como a una mirada científica del espacio urbano y de la arquitectura. Este proyecto estético tuvo su correlato en la obra del arquitecto español Matías Maestro, quien detentó hasta fines del régimen colonial el monopolio oficial del buen gusto en materia de arquitectura, junto a José del Pozo y Cristóbal Lozano en el campo pictórico. En el ámbito urbanístico, en la implementación de un conjunto de obras públicas de sabor clasicista, junto a una nueva mirada científica sobre la ciudad y en el despliegue en una legislación urbana destinadas a ordenar a urbe en clave ilustrada.
En el otro extremo, el discurso oficial cuestionaba y denostaba las manifestaciones artísticas de la plebe, entendiéndolas como degradantes, exageradas, sensuales, oscuras, pueriles y de mal gusto, asociándolas al caos ornamental y tildándolas peyorativamente como de “gusto gótico” o “churriguerescas”. Sin embargo, más allá de la posición oficial, este discurso dicotómico no tuvo un correlato en términos aplicados. El neoclásico no se terminó por imponer. El barroco no desapareció, ni el gusto popular fue relegado. Por el contrario, el gusto barroco con sus formas ondulantes, se extendió durante la segunda mitad del siglo XVIII y aún durante el siglo XIX; inclusive la plebe se tomó la libertad de interpretar el buen gusto, propio de las élites y el poder, cuestionando el carácter unívoco que predicaba tal discurso (Estenssoro, 1995).
La clase criolla jugó un papel clave en esta discusión sobre la validez e implementación del clasicismo, desde la especulación teórica y la crítica por un lado y por otro, en la construcción de obras públicas construidas bajo esta propuesta estética, fomentadas por la autoridad virreinal, así como en su posterior difusión y exaltación. En el primer grupo, intelectuales criollos como José Ruiz Cano e Hipólito Unánue, entre otros, escribieron desde una mirada local, en torno a su visión de lo que debería ser la ciudad, la arquitectura y el arte en general, inserta en una perspectiva ilustrada, evidenciándose un proceso de apropiación del buen gusto oficial, al construir un discurso reivindicativo a través del arte y que a la vez, buscaba diferenciarse del gusto de la plebe. Unanue fue más allá y resaltó la importancia del arte y la arquitectura de los antiguos peruanos en la construcción de una estética criolla.
En el segundo grupo, gremios como el de mercaderes agrupados en el Tribunal del Consulado, la más poderosa corporación de Lima tardo colonial, participaron activamente en la construcción de obras como la Alameda del Callao y las Portadas de Maravillas y el Callao de claro sentido clasicista. Más aún, financiaron y apoyaron decididamente el proyecto estético y político de virreyes como O´Higgins y Abascal y de sus intérpretes como Matías Maestro, elogiando y difundiendo las “bondades” de tales obras, junto al Cementerio General de Lima, el Anfiteatro Anatómico o la Escuela de Medicina a través de revistas como El Mercurio Peruano. Si bien es cierto, en arquitectura el clasicismo fue esencialmente encargo de la autoridad virreinal a diferencia de la pintura, sin embargo, en varios de estos proyectos la clase criolla e instituciones locales como el Cabildo, tuvieron una participación decisiva en su ejecución y propagación. Esta participación vigorosa de la clase criolla evidenciará la importancia que ellos dieron a las obras públicas y monumentos urbanos como elementos simbólicos en la construcción del poder y del papel que podían jugar a su favor en la medida que se apropiaban de ellos, tal como sucedió en el ámbito de la ciencia y el conocimiento. Una forma de remarcar este proceso de apropiación, fue haciendo suyo el gusto oficial clasicista, el cual exaltaron ampliamente.
La historiografía tradicional ha designado al período comprendido entre fines del siglo XVIII y principios del XIX como neoclásico, entendiéndose como el momento del triunfo del discurso estético oficial del clasicismo, que bajo las banderas de la razón y el buen gusto, relegó y desterró el barroco y otras manifestaciones artísticas precedentes, en medio de un proceso unidireccional, imponiéndose irremediablemente en el espacio local donde fue aceptado sin mayor discusión (García Bryce, 1993; Gutiérrez, 1998, Bernales Ballesteros, 1972). Una reciente historiografía en torno al Perú virreinal discute esta posición, interesándose por el papel de agentes locales y en particular del sujeto colonial, en la construcción de conceptos como modernidad y estética (Wuffarden, 2008; Kusunoki, 2006; Mujica, 2006; Estenssoro, 1995), así como espacio urbano y territorio (Scott, 2009; Walker, 2008; Saénz, 2007; Ramón, 1998) y ciencia y modernización (Cueto, 2009; Lossio, 2003).
El trabajo que presentamos, discurre por este último derrotero, proponiendo una lectura crítica del entorno urbano y sus monumentos través de un examen del papel de los agentes criollos en el proceso de recepción del discurso estético clasicista desplegado por el poder virreinal en las postrimerías del régimen colonial en un espacio periférico del imperio hispano, procurando comprender que significó exactamente buen gusto y clasicismo para la clase criolla peruana, a través del examen de discursos y acciones esbozados en torno a ciertas obras públicas como la Alameda del Callao o el Cementerio General de Lima. Considerando el carácter heterogéneo y creativo de la sociedad colonia peruana, que se expresó en procesos de apropiación y reinvención de manifestaciones provenientes de la metrópoli, entendemos que el buen gusto oficial representado por el clasicismo coexistió con el desarrollo barroco de la ciudad y la arquitectura, junto a formas populares como parte de ese mosaico social, estético y cultural que constituyó el Perú virreinal.
.


Proyecto de Investigación: Ciencia, modernización y cartografía urbana en el Perú virreinal
.



Institución: Instituto de Investigación.Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes.Universidad Nacional de Ingeniería
Plazo: 6 meses
Director: Isaac D. Sáenz.
.
Resumen:
Durante el siglo XVIII, las autoridades en el Perú colonial, implementaron un conjunto de disposiciones en torno al espacio urbano, como parte de un proyecto de modernización que procuraba la recuperación física y el control social del espacio urbano. Entre ellas: la racionalización del trazado urbano, la nomenclatura y numeración de calles, el registro de la población y la infraestructura física, la incorporación de nuevas autoridades / agentes vinculados a la gestión del escenario urbano, así como la representación cartográfica del mismo. Este proyecto estuvo estrechamente relacionado con una redefinición de la ciudad, entendida como un espacio susceptible de construirse, gestionarse y representarse desde los imperativos de la razón. La cartografía urbana que emerge en este contexto estuvo estrechamente relacionada con esta mirada cientificista de la urbe. Este trabajo examina las múltiples relaciones entre producción cartográfica, discurso ilustrado y proyecto urbano modernizador, destacando el papel relevante de la cartografía en la construcción de un discurso urbano ilustrado y en consecuencia, con el propósito de modernización de los borbones, a través de la exploración de los diferentes géneros cartográficos asociados a la representación de la urbe colonial peruana.

.Descriptores: Modernización, Cartografía, Historia de la ciencia, Perú, siglo XVIII.
.

Objetivo

Este trabajo examina las múltiples relaciones entre producción cartográfica, discurso científico (ilustrado) y proyecto urbano modernizador, propuesto por la administración borbónica, destacando el papel relevante de la cartografía en la construcción de un discurso urbano ilustrado y consecuentemente en el propósito de modernización de los borbones, a través de la exploración de los diferentes géneros cartográficos asociados a la representación de la urbe colonial peruana: vistas, plantas iconográficas, perfiles de puertos, cartas náuticas, documentos pictóricos, mapas corográficos. Nos interesa evaluar cómo la cartografía urbana a través de sus diversos géneros asimilaron y reflejaron el discurso ilustrado, constituyendo una herramienta poderosa en la construcción de tal proyecto modernizador, a través de diversos aspectos: agenda y definición (tipologías), técnicas y sistemas de representación, agentes e instituciones involucradas y sus propósitos y alcances simbólicos. El recorrido por los diversos géneros cartográficos que proponemos se apoyan además del corpus de mapas, en tratados contemporáneos especializados: geografía, matemáticas, navegación, que abordaron el tema, así como en la legislación específica: Ordenanzas de Ingenieros Militares, Marina y Cuerpo de Cosmógrafos. Este corpus cartográfico puede definirse y analizarse a partir de los tratados contemporáneos y de la normativa implementada alrededor suyo, así como de los mapas mismos y las prácticas cartográficas torno a la ciudad virreinal peruana.

Bibliografía
ANGUITA CANTERO, Ricardo. Ordenanza y policía urbana. Los orígenes de la reglamentación edificatoria en España (1750-1900). Granada: Universidad de Granada: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 1997
BALLESTEROS GAIBROIS, Manuel. Cartografía Histórica del Nuevo Mundo. Siglos XV al XVIII, Madrid: Magisterio Español, 1991
BROMLEY, Juan. Evolución urbana de Lima, Lima: Talleres Gráficos de la Editorial
Lumen, 1945
BUISSERET, David (Ed). Envisioning the city. Six studies in urban cartography, Chicago y London: The University of Chicago Press, 1998
CAPEL, Horacio [et al.] De Palas a Minerva. La formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Barcelona: EL Serbal; Madrid: CSIC, 1988
CHURCHILL, Robert “Urban cartography and the mapping of Chicago”, en The Geographical Review; Jan2004, Vol. 94, Issue 1, pp. 1-22
De VOS, Paula. “Research, Development, and Empire: State support of science in the later Spanish empire”, en Colonial Latin American Review, Vol. 15, N° 1, June 2006, pp. 55-79
DIERIG, Sven; Jens LACHMUND y Andrew MENDELSOHN. “Toward an Urban History of Science”, en: Osiris, 2nd Series, Vol. 18, Science and the City, (2003), pp. 1-19
DUVIOLS, Jean-Paul. "Lima dans la première moitié du XVIII ème siècle d'après les récits de voyage", En: BÉNASSY, Marie-Cécile y André Saint-Lu (Coord.). La ville en Amérique espagnole coloniale: premier colloque, 4 et 5 juin 1982, Paris: Presses Sorbonne Nouvelle Université de Paris III, 1984
EDNEY, Matthew. H. Mapping and Empire. The geographical construction of British India, 1765-1843, Chicago: The University of Chicago Press, 1997
ESPINOSA DESCALZO, Victoria. Cartografía de Lima (1654-1893). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1999
GHUNTER, Juan. Planos de Lima: 1613-1983, Lima: Municipalidad de Lima Metropolitana: PETROPERU, 1983
GONZALES TASCON, Ignacio. Ingeniería española en ultramar: (siglos XVI-XIX), Madrid: CEHOPU: CEDEX: MOPT: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1992, 2 volúmenes
GUIMERÁ RAVINA, Agustín (Editor). El reformismo borbónico: una visión interdisciplinar, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Alianza, 1996
HARDOY, Jorge. Cartografía urbana colonial de América Latina y el Caribe, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1991.
HARLEY, J. B. The New Nature of Maps: Essays in the History of Cartography, en: Paul Laxton (Ed.), Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2001
HOBERMAN, Louisa y SOCOLOW, Susan M. (Compiladoras). Ciudades y sociedad en Latinoamérica colonial, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1992
KAGAN, Richard. “Entre dos mundos: la ciudad en la Nueva Crónica de Guamán Poma de Ayala”, en: Carlos Gonzáles y Enriqueta Vila (Comps.). Grafías del imaginario. Representaciones culturales en España y América (Siglos XVI-XVIII), México D.F.: FCE, 2003, pp. 378-393
KINSBRUNER, Jay. The Colonial Spanish-American City. Urban Life in the Age of Atlantic Capitalism, University of Texas Press, 2005
LUCENA Giraldo, Manuel. A los cuatro vientos: las ciudades de la América Hispánica, Madrid: Marcial Pons Ediciones, 2006
MATTOS-CÁRDENAS, Leonardo. Urbanismo andino e hispanoamericano. Ideas y realizaciones (1530-1830), Lima: Fondo Editorial UNI, 2004
NADDEO, Barbara Ann. “Topographies of Difference: Cartography of the City of Naples, 1627-1775”, Imago Mundi, 56:1 (2004), 23-47
OBRAS Hidráulicas en América colonial, Madrid: Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente: CEHOPU, 1993
O'PHELAN GODOY, Scarlett (Comp.). El Perú en el siglo XVIII: La era borbónica, Lima, Instituto Riva-Agüero, PUCP, 1999
PADRÓN, Ricardo. The Spacious Word: Cartography, Literature, and Empire in Early Modern Spain. Chicago: University of Chicago Press, 2004.
-----. “Mapping Plus Ultra: Cartography, Space, and Hispanic Modernity”, Representations 79, Summer 2002, The University of California, pp. 28-60.
PARDO-FIGUEROA, Carlos y Joseph Dager. El Virrey Amat y su tiempo, Lima: Instituto Riva Agüero, PUCP, 2004
PICKLES, John. A History of Spaces: Mapping, Cartographic Reason, and the Geo-Coded World. London and New York: Routledge, 2004.
PICON, Antoine. “Nineteenth-Century Urban Cartography and the Scientific Ideal: The Case of Paris”, en: Osiris, 2nd Series, Vol. 18, Science and the City, (2003), pp. 135-149
SAENZ MORI, Isaac. Urbe y Fortificación. Las murallas ribereñas de la ciudad de Lima. 1687-1872. Lima: Municipalidad Metropolitana de Lima, 2004
-----. “La urbe y el mar. Caletas y puertos en Lima durante el siglo XVIII”. En: Derroteros de la Mar del Sur, Año 13, Nº 13, Lima, 2005
-----. “Territorio y urbanismo borbónicos. Las Nuevas Poblaciones durante el siglo XVIII en el Perú colonial”, en Arquitextos, Nº 16, 2003, Lima: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Ricardo Palma, pp. 42-46.
SCOTT, Heidi. Contested Territory: Mapping Peru in the Sixteenth and Seventeenth Centuries, University of Notre Dame Press, 2009
SOLANO, Francisco de. Estudios sobre la ciudad iberoamericana, Madrid: CSIC, Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, 1983
TRABULSE, Elías. Ciencia y Técnica en el Nuevo Mundo, México: Fondo de Cultura Económica: El Colegio de México, 1994
WALKER, Charles F. Shaky Colonialism. The 1746 Earthquake-tsunami in Lima, Peru, and its long aftermath, Durham and London: Duke University Press, 2008
---------. “¿Civilizar o controlar? El impacto duradero de las reformas urbanas de los Borbones”. En: Cristóbal Aljovín y Nils Jacobsen (Editores). Cultura política en los andes (1750-1950), Lima: UNMSM: IFEA: CRFPA, 2007, pp. 105-130
WUFFARDEN, Luis Eduardo. “Avatares del Bello Ideal. Modernismo clasicista versus tradiciones barrocas en Lima, 1750-1825”, En: Visión y símbolos: del virreinato criollo a la republica peruana, Lima: Banco de Crédito del Perú, 2006, pp. 113-159
WARREN, Adam. “La medicina y los muertos en Lima: conflictos sobre la reforma de los entierros y el significado de la piedad católica, 1808-1850”, en CUETO Marcos et alt. (Eds.). El rastro de la salud en el Perú, Lima: IEP, 2009, pp. 45-89.

.