2 de marzo de 2011

Fractal Cities
Michael Batty y Paul Longley
San Diego y Londres: Academic Press, 1994 (en línea)



Las ciudades proveen los mejores ejemplos de geometría fractal. Por generaciones, arquitectos y planificadores han intentado imponer un orden visual, simple, armonioso a las ciudades en la creencia que tal orden neutralizaba el desorden y disfunciones que las ciudades revelan cuando se desarrollan "naturalmente". Todas las grandes utopías, desde Platón hacia adelante, han visto la imposición de la geometría de Euclides sobre la ciudad, como un ejemplo del triunfo del hombre sobre la naturaleza. En este sentido, el arte ha sido separado de la ciencia. Pero este punto de vista siempre ha sido cuestionado en alguna medida. En los últimos 50 años, con la demostración que el orden social y económico contradice la forma física de las ciudades, la idea que el crecimiento urbano natural u orgánico es óptimo desde diferentes puntos de vista - que hasta ahora habíamos ignorado - se ha fortalecido ampliamente.
En síntesis, nuestra opinión ahora acerca de la forma de las ciudades es que su irregularidad y desorden es simplemente una manifestación superficial de un profundo orden. Y tal como argumentamos en este libro, la geometría fractal tiene mucho que decirnos al respecto.
Este libro presenta un intento inicial por aplicar la geometria fractal al estudio de las ciudades. En efecto, nosotros vamos más allá y argumentamos que las ciudades son fractales en su forma y que mucho de nuestra preexistente teoría urbana es una teoría de la ciudad fractal. Este libro es mucho más que una introducción; sin embargo plantea algunas instántaneas de un cuadro mucho mayor, que esperamos sea continuado por subsiguientes investigaciones.
Nosotros entendemos que la geometría fractal nos provee un nuevo camino para entender el poder del determinismo, tanto como nuevos métodos para facilitar una sintesis de la densidad urbana con la teoría del lugar central, así como nuevas maneras de visualizar el impacto de las decisiones humanas sobre las ciudades y lo más importante, nuevas metas enfocadas en lograr una mejor sociedad, a través de la manipulación y planificación de la forma urbana.

Disponible en línea (en alta y baja resolución y por capítulos): http://www.fractalcities.org/

.