22 de noviembre de 2008

Cine, distopías urbanas y geoficción

Metrópolis (1927). Nueva Torre de Babel, © Friedrich-Wilhelm-Murnau-Foundation

El cine de ciencia ficción contribuye a una comprensión sugerente, novedosa y amplia de la ciudad, en relación a la literatura especializada, basada en fuentes tradicionales: expedientes técnicos, planes urbanos, estadísticas, etc., al explorar las representaciones y los imaginarios alrededor de las aglomeraciones urbanas, tanto del norte como del sur (New York, Los Ángeles, Sao Paulo, México D.F. o Lima). Estos films han sido vistos como distopías, esas imágenes apocalípticas que exploran y proyectan las disfunciones de la ciudad moderna hasta sus límites, desde Metrópolis de Fritz Lang (1927) hasta Blade Runner de Ridley Scott (1982).
A diferencia de las utopías, las distopías aluden a ciudades específicas y momentos puntuales (Los Ángeles, 2019; Chicago, 2035; Manhattan, New York, 2259, etc.), con claras referencias históricas (pirámides aztecas y mayas, alminares, zigurats), proyectando en un escenario futuro los temores del presente en torno a la ciudad moderna, en términos culturales, políticos y sociales, pero además, en términos urbanísticos y espaciales resaltando algunos de sus elementos icónicos: edilicia vertical (skyscraper, skyline), smog, proliferación de industria pesada, publicidad exacerbada, crecimiento urbano incontrolado e ilimitado (urban sprawl), etc.
El cine de ciencia-ficción centrado en estas distopías puede ser visto como una critica, denuncia o advertencia, frente al caos, violencia, segregación, degradación ambiental, debilitamiento del espacio público, etc. Algunas preguntas que esta clase plantea: ¿Por qué es importante para urbanistas y arquitectos estudiar films de ciencia-ficción, qué pueden aportar a la comprensión de nuestras ciudades?, ¿Cuáles son las conexiones entre cine de ciencia-ficción y los discursos de la ciudad moderna y posmoderna?, ¿Cuáles son las diferencias y puntos en común entre cineastas y urbanistas?, ¿Cuáles son las lecciones del cine de ciencia-ficción en torno a los procesos urbanos de la ciudad contemporánea latinoamericana?

Films:
Metrópolis (1927), Fritz Lang
2001: A Space Odyssey (1968), Stanley Kubrick
Blade Runner (1982), Ridley Scott
Dark City (1998), Alex Proyas
La Guerra de las Galaxias (1977-2005), Geoge Lucas
The Matrix (1999), Andy & Larry Wachowski
Yo, robot (2004), Alex Proyas
Crónicas Mutantes (2008), Simon Hunter

Cityscape of Coruscant, La Guerra de las Galaxias, Yannick Dusseault

Literatura:
BROOKER, Will. The Blade Runner Experience: The Legacy of a Science Fiction Classic, Wallflower Press, 2005
MUSSET, Alain. “Entre la ciencia ficción y las ciencias sociales: el “lado oscuro” de las ciudades americanas”, en Eure, Vol. XXXIII, Nº 99, Santiago de Chile, agosto de 2007, pp. 65-78. Ver: http://www.scielo.cl/pdf/eure/v33n99/art06.pdf
----. De New-York à Coruscant. Essai de géofiction, Paris, Presses Universitaires de France, 2005, 190 pp.
DAVIS, Mike. Planeta de ciudades miseria, Barcelona: Editorial Foca, 2007, 288 pp.
Reseña: http://firgoa.usc.es/drupal/node/39067
----. Ciudad de Cuarzo. Arqueología del futuro en Los Ángeles, Madrid, Ediciones Lengua de Trapo, 2003
GRUZINSKI, Serge. La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a “Blade Runner” (1492-2019), México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2006, Introducción: pp. 11-16, Cap VI: De la Ilustración a Televisa, pp. 199-215
KOOLHAAS, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
---. Espacio basura, Barcelona: Gustavo Gili, 2007
---. Learning from Lagos, Roland Berger Strategy Consultants, on line:
SOJA, Edward. "Seis discursos sobre la Post-Metrópolis", on line, ftp://138.100.41.238/FTP/web/urban/urban2/c.pdf
ZÁRATE Toscano, Verónica « Alain Musset, De New-York à Coruscant. Essai de géofiction, Paris, Presses Universitaires de France, 2005, 190 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Reseñas de libros y CD roms, 2006, [En línea], Url: http://nuevomundo.revues.org/index2678.html
SALCEDO, Rodrigo. Reseña de: "Rethinking Los Angeles", "The city: Los Ángeles and urban theory and the end of the twentieth century", "From Chicago to Los Angeles: making sense of urban theory", en EURE, Vol. 30, Nº 90, Santiago de Chile, pp. 121-123
.