27 de mayo de 2009

Espacio syntax y complejidad urbana

Centro Financiero de San Isidro, Lima- Perú. 2009


Las ciudades son los objetos más complejos y monumentales que la humanidad ha construido. Con pocas excepciones, las urbes deben su existencia no a un diseño previo, sino más bien a un proceso de crecimiento y cambio que se extiende a décadas, cientos e inclusive miles de años. Cada generación examina la urbe existente, luego la incrementa, sustituye, reconstruye y adapta, de acuerdo a sus necesidades, antes de heredarla a la siguiente generación.
La idea de espacio syntax se originó en la arquitectura antes que en la planificación, por la necesidad de responder preguntas acerca del impacto del diseño sobre la estructura fisica y espacial que se desea tener. La pregunta formulada por la investiación del espacio syntax es siempre cuál, si existe, es el efecto del entorno construido sobre si mismo o sobre las ciudades. ¿Cómo la complejidad física de la ciudad puede describirse con suficiente rigor y consistencia que permita ser controlada como una variable de investigación?
La aproximaxión a esta pregunta puede ser contrastada con investigaciones urbanas sobre politicas, que buscan comprender qué variables, incluyendo variables del entorno construido, se encuentran involucradas en la búsqueda de objetivos sociales de alcance global, como la conservación de la energía.
La respuesta más probable pueden encontrarse en la regulación o cambios en la conducta antes que a través de cambios en el entorno construido, vinculado a una prolongada escala de tiempo. Pero aunque el programa de investigación del espacio syntax se origina en la escala de la arquitectura, las preguntas son crecientemente relevantes para las ciudades, las cuales no constituyen objetos planificados y terminados en un estado final, sino estructuras globales complejas que emergen de innumerables decisiones locales en una extensa escala de tiempo.
Space Syntax ha desarrollado un set de avanzadas herramientas informáticas dirigidas a describir y analizar la configuracion espacial del entorno (algoritmos de redes espaciales y Sistemas de Información Geográfica), que evalúan el papel del trazado espacial en la construcción de patrones de conducta humana. Estas tecnologías han sido aplicadas a cientos de proyectos alrededor del mundo. Estos patrones incluyen movimiento a pie, bicicletas y vehículos, vulnerabilidad y actividad criminal en edificios y espacios urbanos, entre otros.
Las actividades del ser humano se encuentran profundamente influenciadas por la planificación y el diseño del medio ambiente construido. Esta influencia puede ser comprendida, medida y controlada a través de intervenciones de diseño. Space Syntax provee un acercamiento
único basado en evidencias concretas hacia el diseño de edificios y de áreas urbanas. La evidencia que genera y las ideas que promueve ayudan a tomar decisiones en torno a intervenciones diversas. El objetivo es ayudar a crear espacios que sean social, económica y medioambientalmente sostenibles.

Recursos electrónicos / Bibliografía
Laboratorio Space Syntax (University College London)
http://www.spacesyntax.org/
http://www.spacesyntax.com/es/inicio.aspx (ESPAÑOL)
HILLIER, Bill. Space is the machine: a configurational theory of architecture, Cambridge: Cambridge University Press, 1998
http://www.spacesyntax.com/tool-links/downloads/space-is-the-machine.aspx
----. "Centrality as a process: accounting for attraction inequalities in deformed grids", Urban Design International, 1999, 4 (3&4), pp. 107-127, on line: http://www.spacesyntax.com/Files/MediaFiles/Hillier_1999.pdf
----. The golden age for cities?, en: Urban Design, Autumm 2006, issue 100, pp. 16-19
http://www.spacesyntax.com/Files/MediaFiles/1_multipart_xF8FF_2_hillier06--goldenagecities-urbdesign%201.pdfHILLIER, B. and VAUGHAN, L. (2007) “The city as one thing”, en: Progress in Planning, 67 (3). pp. 205-230, on line:

http://eprints.ucl.ac.uk/3272/
JOHNSON, Steven. Sistemas emergentes. O qué tiene en común hormigas, neuronas, ciudades y softtware, Madrid: Turner; México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2003. Ver:
http://media.turnerlibros.infornet.es/photos/Resources/sistemasemergentes.pdf (Introducción).
ELLIOTT, Glenn. "Geometry Space Syntax Agent Simulation", on line, Diciembre 2008, http://web.me.com/arakageeta/unc_cs/Final_Project_-_Space_Syntax/Entries/2009/3/5_Final_Paper_files/elliott_geoSpaceSyntax.pdf