7 de agosto de 2009


La ciudad invisible: el diseño en la era de los mapas inteligentes / Kazys Varnelis
.

. .......................................... Un mapa de Million Dollar Block

En lugar del tradicional plano bidimensional impreso de la ciudad, hoy día tenemos aplicaciones de mapas en línea tales como Google maps, capaces de darnos precision, proveyéndonos direcciones con exactitud. En vez de preguntar por tal o cual dirección de la ciudad, podemos utilizar sistemas de navegacion GPS, insertos en nuestros autos y teléfonos. Estos sistemas, dispositivos y herramientas están democratizando la construcción y uso de mapas y planos, a la vez que nos permiten construir nuestros propios mapas del mundo. Bienvenidos a la era de los mapas inteligentes.

Los mapas inteligentes de hoy día no sólo representan relaciones espaciales, sino que además revelan condiciones de la ciudad que se encuentran previamente escondidos en estadísticas y base de datos. Y no es sólo una nueva forma de representacion que emerge fuera de esta data; se trata de una nueva ciudad híbrida: una parte compuesta por una textura física y parte compuesta por la data del mapa. En tanto se han complejizado, los mapas constituyen nuestro medio básico para analizar entornos ambientales y sociedades, partes esenciales en el proceso de toma de decisiones.

Para sus diseñadores, las implicaciones son claras. Como los mapas se han convertido en más ricos, complejos y menos predecibles, la cartografia constiuye menos un problema de convención y más un problema de invención. Nuestra era de mapas inteligentes demanda un diseño inteliegente de los mismos. El rol del diseñador en la construccion de mapas actuales no puede ser subestimada. La estética y la legibilidad tienen implicaciones en el mundo real, tanto en su uso como en su significado.

.
Texto completo The Network Architecture Lab, University of Columbia:http://www.adobe.com/designcenter/thinktank/tt_varnelis.htmlKazys Varnelis and Leah Meisterlinnetlab.audc.org.
Etiquetas: Lecturas / Bibliografía Digital
Enlace: La ciudad invisible: google maps, a million dollar block y la web geoespacial / Kazys Varnelis & Leah Meisterlin
.