1 de abril de 2009

Cartografía urbana y fractales: arte geoespacial de Nikolas Schiller

.................... El Pentagono, Washington D.C.
.
Nikolas Schiller es un artista digital norteamericano, consultor, cartógrafo experimental, investigador, fotógrafo, activista por los derechos humanos y blogero.
Schiller vive en Washington D.C. y en los últimos años ha construido cientos de mapas, dentro de lo que él denomina Arte Geoespacial. Su trabajo comprende mapas de de 45 estados y la mayor parte de las ciudades de los Estados Unidos. Su producción completa puede ser visitada en la galeria-tienda virtual Imagekind.
Su trabajo parte de vistas aéreas o a vuelo de pájaro, de ciudades de los Estados Unidos, que son de dominio público, a través del U.S. Geological Survey, antes que de Google Earth. Luego viene el trabajo en computadora, donde elige un barrio especifico. Este barrio o segmento es reprodido a través de repeticiones en espejo, imponiendo una geometría radial a tales repeticiones. El resultado es una elaborada abstracción montada a partir de detalles reales, listo para reamarlo en marcos de 5 x 3 1/2 pies.
Todos sus mapas pueden ser bajados en 9,000 x 6,000 pixels (roughly 54 megapixels) y mejor apreciados, imprimiéndolos en 60" x 40".

Hirshhornquilt

El trabajo de Schiller rompe los límites entre cartografía, arte y visualización, permitiendo a la gente ver la tierra desde nuevas perspectivas afirma Joseph Kerski, cartógrafo del USGS. Reportaje en el Washington Post (Marzo del 2007).

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/03/13/AR2007031301854.html
.

...................... Manhattan & Brooklyn Bridge Quilt