22 de junio de 2008

THE NEWBERRY LIBRARY. CHICAGO-ILLINOIS


Sede de Newberry Library: 60 W. Walton St. - Chicago, IL - 60610


Visita al Newberry Library. Con Arthur Holzheimer, James R. Akerman y Robert W. Karrow (Julio, 2008)

Una de las instituciones más interesantes del orbe en materia de cartografía es sin duda el Newberry Library. Como parte de nuestra estancia de investigacion en la Universidad de Wisconsin-Madison, pudimos trasladarnos a Chicago y visitar y trabajar en esta institución fundada en 1887. Situada próxima al centro de Chicago, el Newberry Library acoge entre otros documentos, una magnífica colección de mapas y planos, incluyendo cartografia urbana de diversas ciudades del mundo, que suman alrededor de 75000 piezas, además de una biblioteca que alcanza el millón y medio de libros. El Newberry organiza regularmente conferencias, exposiciones, además de fomentar conciertos y otras actividades. Cuentas asi también con una amplia librería especializada. El edificio sede de la institución es patrimonio arquitectónico, actualmente en proceso de rehabilitación y ampliación . Usualmente se organizan visitas guiadas. Finalmente aprovechamos para recorrer la ciudad y disfrutar un paseo por el lago Michigan.

Universidad de Wisconsin-Madison. Proyecto Historia de la Cartografía

................. Atitlán, Santiago. Guatemala, 1585

El Proyecto The History of Cartography Project es una emprendimiento de investigación y de carácter editorial, de alcance internacional y cuya atención se encuentra en la historia de los mapas y la cartografía. El trabajo más importante del proyecto es la serie multi-volumen Historia de la Cartografía. Su aproximación interdisciplinaria concita a investigadores provenientes de las artes, ciencias y humanidades. Al considerar que hay aspectos poco conocidos alrededor de la historia de la cartografía, el proyecto fomenta una mirada amplia de los mapas que han tenido significativa influencia en otros campos de estudio. Actualmente, el Director del Proyecto es el Prof. Matthew Edney PhD.
.
Isaac D. Sáenz es becario postdoctoral David Woodward para la Historia de la Cartografía, Instituto de Investigaciones en Humanidades (IRH)-Universidad de Wisconsin durante el año académico 2007-2008, trabajando en el proyecto: Mapmakers, Urban Cartography and Enlightenment in Viceroyalty Perú (1687-1800). http://www.wisc.edu/irh/fellows.html .
Una reseña en torno a su estancia como becario del IRH-UW puede leerse en el Boletín History of Cartography, Primavera 2008:
.
.............. .Science Hall Building. Sede del Proyecto History of Cartography