8 de enero de 2011

.
Lecture/ Conferencia
Ciudades Sombra: realidades y representaciones
Shadow cities: realities and representations
.

Imagen: Independencia. Cono Norte, Lima-Perú
.
Event type: Conference

Date:
6 July 2011 - 7 July 2011
Organiser(s): Centre for Metropolitan History in association with the University of Cape Town

Event Location: Institute of Advanced Legal Studies
17 Russell SquareLondon WC1B 5DR. United Kingdom
.

Resumen

Más de mil millones de personas viven en viviendas improvisadas o ciudades precarias a principios del siglo XXI. Establecidas en ciudades enfermas o en los bordes de las metrópolis, estos asentamientos han sido denominados "ciudades sombra" por Robert Neuwirth. Neuwirth tiene una mirada relativamente positiva de la creatividad en lo economico y cultural de tales lugares. Por el contrario, Mike Davis tiene una mirada más apocalíptica del rápido desarrollo de lo que él llama "Planet of Slums" o planeta de villas misera. Para Davis tales hábitats ofrecen poca esperanza y potencialmente representan un peligro cataclísmico en un mundo post-industrial y neo-liberal.

¿Cómo pueden contribuir las investigaciones históricas en torno a lo que frecuentemente han sido representaciones maníqueas de ciudades precarias entendidas como lugares de esperanza o como sitios de irremediable miseria? La mayoría de los investigadores en este fenómeno se han centrado en el desarrollo contemporáneo de tales asentamientos. El objetivo de esta conferencia es investigar y explicar la existencia histórica de estas Ciudades Sombra, su distinta naturaleza de acuerdo a diferentes circunstancias temporales y geográficas, tales como la Europa medieval, Nortemaérica del siglo XIX o el Sur del siglo XX; las condiciones de vida y las expereincias de sus habitantes y las percepciones o representaciones de tales asentamientos.

Algunos aspectos que la conferencia espera explorar:

¿Qué factores han explicado la emergencia y forma de las ciudades sombra?

¿Qué evidencia encontramos de la existencia de Shadow cities en las sociedades pre-industriales?

¿Qué condiciones materiales, actividades económicas, organización social, expresión política y gobierno han sido asociados con las ciudades sombra en diferentes momentos y países?

¿Qué explica la resilencia de los habitantes de las ciudades sombra? ¿Qué redes de apoyo o formas de placer y ocio se han creado en estas ciudades?
¿De qué forma el recuento y las representacioens visuales de las ciudades sombra han cambiado en el tiempo?
¿Cuáles son las conexiones entre las ciudades sombra y las áreas urbanas o entornos construidos adyacentes formalmente establecidos y cuáles las relaciones con el área rural?
¿Cómo son percibidas las ciudades sombra por sus propios habitantes? ¿Cómo pueden compararse estas percepciones propias con las de fuera? ¿Qué rol tienen la clase, el género y la etnicidad en la experiencia de las ciudades sombra?¿Cómo se caracteriza la organización/ gestión del gobierno urbano en diferentes contextos donde las ciudades sombra son evidentes?

Mayor información contactar: Olwen Myhill or Profesor Vivian Bickford-Smith.
Website: http://www.history.ac.uk/events/event/2152

.