5 de marzo de 2010

Santa Fe Institute
Investigación en complejidad expandiendo los límites de la ciencia
.

Map of Science, del proyecto MESUR: Metrics From Scholarly Usage of Resources, dirigido por Johan Bollen, Los Alamos National Laboratory, Los Alamos, New Mexico, USA, 2006-2008, financiado por The Andrew W. Mellon Foundation.

El Instituto Santa Fe (SFI) es un centro privado, educativo, de investigacion independiente, fundado en 1984, dirigido a la colaboración multidisciplinaria en ciencias físicas, biológicas, computacionales y sociales, entendiendo que el sistema complejo adaptativo es clave para entender los cambios ecológicos, tecnológicos, biológicos, económicos y políticos. Reconocidos científicos e investigadores se dirigen al Instituto Santa Fe provenientes de universidades, agencias gubernamentales, institutos de investigación e industria privada, con el fin de colaborar en el intento de revelar los mecanismos que fortalecen la profunda simplicidad presente en nuestro mundo complejo.
.

Learn@sfi: Inspirando a los científicos y ciudadanos del siglo XXI a explorar el mundo complejo

.

Learn@sfi es una serie articulada de escuelas, becas, recursos y otras actividades innovadoras que contribuyen a la educacion de la siguiente generación de científicos y ciudadanos. Desde 1984, el SFI lidera la investigación multidisciplinaria, generando la fundación de programas educativos y de vanguardia que desafían la siguiente generación de cientificos brillantes e inspira a una amplia población a pensar críticamente en torno a los problemas complejos que delinean la ciencia y sociedad de hoy.
Learn@sfi empodera estudiantes, educadores y ciudadanos a comprender lo complejo, interactuando con los sistemas que construyen el mundo que nos rodea. Programas para estudiantes de todas las edades preparan a los científicos de hoy, inspiran nuevas comunidades, mejoran métodos pedagógicos y construyen los cimientos para los cambios sistémicos a largo plazo en la educación científica.

.

Tópicos de investigación:
1) Dinámicas y estudios cuantitativos de la conducta humana.
2) Emergencia, organización y dinámicas de sistemas vivos.
3) Proceso de informacion y computación en sistemas complejos.
4) Física de sistemas complejos.
5) Innovación en sistemas evolutivos.

.

Próximos cursos / workshops:

Explorando la complejidad en ciencia y tecnología. La perspectiva del Instituto Santa Fe (SFI).

19-21 de Mayo del 2010, Portland, Oregon.

Dr. Melanie Mitchell, Profesor en Ciencias Informáticas, Portland State University; Profesor Externo, Santa Fe Institute. Autor de Complexity: A Guided Tour, New York: Oxford University Press , 2009.

.

Links:
Pageweb: http://samoa.santafe.edu/
Working Papers: http://www.santafe.edu/research/working-papers/
Blog Complejidad & Simplicidad: Scienceblog

Videos en torno al SFI.

.

Web Trend Map v. 4.0, Information Architects, 2009.
.