29 de junio de 2009

Ciudad CARAL-SUPE Patrimonio Mundial de la Humanidad


La Ciudad Sagrada de Caral-Supe (Perú), el centro más antiguo de civilización en las Américas, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por el Comité del Patrimonio Mundial, reunido hasta el martes en Sevilla, informó la organización en un comunicado.
Caral-Supe es un sitio arqueológico de 626 hectáreas emplazado en una meseta desierta y árida que domina el valle del río Supe. Sus orígenes se remontan al periodo arcaico tardío de los Andes Centrales, hace 5.000 años, según la UNESCO. "El hallazgo de un quipu atestigua el grado de desarrollo y complejidad alcanzado por la civilización de Caral", agrega el comunicado.
La inclusión en la lista de Patrimonio Mundial supone un marchamo de calidad para estos sitios de cara a potenciar el turismo, al tiempo que puede permitir, según la UNESCO, "recibir ayuda financiera para la conservación del sitios de varias fuentes".
El Comercio de Lima señala que que la decisión del Comité de Patrimonio Mundial, compuesto por representantes de 21 países, se basó en el informe técnico del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos). El PEACS inició las gestiones para la candidatura en el 2004, la misma que fue apoyada por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Antes de la designación de Caral-Supe, el Perú ya contaba con otros diez sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: seis culturales, dos naturales y dos mixtos (culturales y naturales).
Los primeros incluidos fueron la Ciudad del Cusco (en 1983), el Santuario Histórico de Machu Picchu (1983), el Parque Nacional de Huascarán (1985), el Sitio Arqueológico de Chavín (1985) y la Zona Arqueológica de Chan Chan (1986), el Parque Nacional de Manú (1987), el Centro Histórico de Lima (1988 y ampliado en 1991), el Parque Nacional del Río Abiseo (1990 y ampliado en 1992), las Líneas y geoglifos de Nazca y Pampas de Jumana (1994), el Centro Histórico de Arequipa (2000) y, desde hoy, también la ciudad Caral-Supe.



Links: PEACS
Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe / I.N.C
http://www.caralperu.gob.pe/
Noticias
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5i2oFP1asCTO0DkH61i2U0E7J6X4Q AFP-Madrid
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/307216/caral-patrimonio-%20cultural-humanidad El Comercio
.