14 de agosto de 2010

Proyecto Manahhata (Manhattan)



El pueblo Lenape habitó Manahatta por miles de años antes de la llegada de los europeos. Ellos nombraron a su isla “Manahatta”, que significa isla de muchas montañas. Nosotros utilizamos el término “Manahatta” para referirnos a la isla, tal como se hacía en 1609 y “Manhattan” para referirnos a la metrópolis de hoy.
.
El proyecto Manahatta tiene como objetivo reconstruir la historia natural de la ciudad de Nueva York, unas horas antes que Henry Hudson arribara hace 400 años. El Proyecto empezó hace una década, cuando el ecologista Dr. Eric Sanderson, un nativo californiano se trasladó a la ciudad de Nueva York para trabajar en el famoso Wildlife Conservation Society en el Zoológico del Bronx. El Dr. Sanderson entendió que para apreciar ampliamente el paisaje de concreto, de calles y edificios, que sería su nueva casa, debería “retornar en el tiempo” a fin de recrear su ecología. Como ecologista, el Dr. Sanderson utiliza técnicas de análisis espacial para proteger la vida silvestre en paisajes modernos. Su idea revolucionaria fue aplicar estas técnicas para recrear un paisaje histórico extinto en detalle, esto es, recrear en formato digital, usando programas de mapeo, cada una de las montañas, valles, playas, arroyos, bosques, cuevas, tierras húmedas y estanques que habían en Manahatta.
.
Ver la exposición del proyecto en: TED
.
El website aborda los siguientes items:
1. Explora Mannahatta! Ve al Mapa Virtual Mannahatta en nuestro explorador para ver cualquier punto de la ciudad.
2. Explora la ciencia detras de Manhattan: ve a la página de ciencia y aprende acerca de ciencia y tecnología en torno a la recreación del paisaje histórico de Manhattan.
3. Bajar Data Científica! El Mannahatta Project ha creado cientos de capas de información digital, disponible al público, sin uso comercial.
4. Bajar Curriculum Mannahatta: el proyecto ha creado una serie de lecciones para estudiantes de escuelas secundarias y elementales. Los profesores pueden utilizar estas lecciones para sus alumnos en geografia, historia y ecologia de una forma inspiradora y divertida.
5. Discute alrededor de Mannahattan: ve a nuestra página de discusión, selecciona cinco tópicos: arte, educación, planificacion urbana, ciencia y otros temas.
6. Explora los eventos en torno al Mannahatta Project.
.
El proyecto utilizó como documento base, el mapa levantado por los militares británicos en 1782. El resultado de cinco años de investigación histórica cartográfica, trabajo de campo y análisis GIS trajo como resultado el documento denominado Digital Elevation Model (DEM) de Mannahatta en 1609, un paso vital en el proceso de recreación de Manahatta. Estos documentos se aprecian en las siguientes imágenes:







Eric W. Sanderson is the Associate Director for Landscape Ecology and Geographic Analysis in the Living Landscape Program of the Wildlife Conservation Society at the Bronx Zoo. He is an expert in the application of geographic principles and techniques to problems in wildlife, landscape, and ecological conservation. He lives in New York City. Markley Boyer has worked with the Wildlife Conservation Sociey creating maps and visualizations for a new series of National Parks in Gabon. He lives in Brooklyn.


Ver detalles del libro: SANDERSON, Eric. Manahatta. Una Historia Natural de Nueva York, (Abrams, 2009).
.