26 de febrero de 2009

Congreso "Poblar la Inmensidad : sociedades, conflictos y representaciones en los márgenes del Imperio Hispánico (XV-XIX)"

Evento: Congreso Internacional "Poblar la Inmensidad : sociedades, conflictos y representaciones en los márgenes del Imperio Hispánico (XV-XIX)"
Lugar y fecha: Sevilla, 14-17 de abril de 2009.
Institución: Escuela de Estudios Hispanoamericanos
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Calle Alfonso XII, 16
41002-Sevilla
.
Plano de la ciudad de Los Reyes. Antonio de Ulloa, 1748

Ponencia: Ciencia, cartografía urbana y proyecto reformista en el Perú virreinal, siglo XVIII
Ponenete: Isaac D. Sáenz

Sumilla:
Durante el siglo XVIII emerge una nueva forma de entender la ciudad, como un organismo complejo susceptible de abordarse desde la ciencia, incorporándose discursos y prácticas científicas a la gestión de la ciudad, a través de diversas disposiciones implementadas por la autoridad borbónica. Este proyecto buscaba la modernización de la urbe, a través de la recuperación del espacio público, centrándose para ello en medidas de control social y reordenamiento físico, a la vez que asignaba a la ciudad un papel pedagógico, como elemento de irradiación de tal proyecto en el espacio colonial.
La cartografía urbana tuvo un papel destacado en este proceso, por un lado, al reflejar y exaltar los cambios en la edilicia, infraestructura y organización física que experimentaba la ciudad y por otro, al constituir una herramienta poderosa en la gestión de tal proyecto. Esta cartografía incluyó diversas formas de representación. Por un lado, aquellos documentos que dieron cuenta exclusivamente de la ciudad intramuros, mientras otro grupo se interesaba por situarla en su contexto geográfico. Ambos tipos de documentos convergieron en la representación urbana y reflejaron diversos aspectos del discurso ilustrado como orden, salubridad y relación con el entorno natural. La cartografía urbana en este siglo se construye además en clara sintonía con la ciencia, proponiendo una mirada científica de la urbe, a partir de su interacción con disciplinas como: topografía, ingeniería militar, arqueología, ciencias naturales, medicina, etc.
Esta ponencia examina las múltiples relaciones entre producción cartográfica y proyecto urbano modernizador, enfatizando en el papel de la cartografía urbana en la implementación de este proyecto, a través de la exploración de los diferentes géneros cartográficos que se interesaron por representar la urbe: vistas, plantas iconográficas, perfiles de puertos, cartas náuticas, documentos pictóricos, mapas corográficos, apoyándonos además en la tratadística y la legislación especializada contemporánea.
.
Descriptores: Cartografía urbana, Lima virreinal, reformas borbónicas, Ilustración, Ciencia, siglo XVIII, Perú
.