1 de mayo de 2009


En los últimos dos años, un equipo de egiptólogos de la UCLA (University of California, Los Angeles), modeladores digitales, diseñadores web, profesores y estudiantes han construido un modelo de realidad virtual en tres dimensiones del antigiuo complejo religioso conocido como Karnak, uno de los más importantes del antiguo Egipto.
El resultado es Karnak Digital, un modelo de alta tecnología que corre en tiempo real y permite a los usuarios navegar a través de 2000 años de historia cerca del sitio turístico cerca de Luxor, donde generaciones de faraones construyeron templos, capillas, obeliscos, esfinges y otras estructuras sagradas al inicio del siglo XX antes de cristo.
Desarrollado por el Centro de Tecnologias Experimentales de la UCLA - centro pionero en reconstrucción digital de sitios históricos, incluyendo Roma Reborn (2006) - el modelo de Karnak y un conjunto de recursos digitales adicionales se encuentran ahora dosponibles para educadores, estudiantes, investigadores y el público, en el website:
http://dlib.etc.ucla.edu/projects/Karnak.

El sitio incluye videos del modelo 3D, recursos pedagógicos para educadores, una versión Google Earth del modelo y páginas que detallan la cronología y construcción de estructuras individuales del complejo. Los recursos colectivos ofrecen una ventana que muestra la riqueza de su arquitectura, asi como la historia religiosa, económica, política y social del antiguo Egipto.
En los últimos años científicos, historiadores y arqueólogos alrededor del mundo han utilizado modelos digitales 3D de sitios patrimonio cultural. La tecnologías de la informacion les han permitido recrear edificios y monumentos que ya no existen, así como restaurar digitalmente sitios que han sido dañados por el paso del tiempo. El resultado puede utilizarse tanto para investigación, plantear nuevas teorías, enseñar, como realizar tours virtuales con los estudiantes por sitios históricos que se encuentren trabajando.


.