8 de enero de 2008

Imaginaciones urbanísticas y proceso reconstructivo en Lima y Callao (1746-1761)

Plano del pueblo de San Fernando de Bellavista. Segunda mitad del siglo XVIII


En la más reciente década la literatura especializada se ha ocupado de los procesos de crisis y desastres que sobrevinieron tras la ocurrencia de fenómenos sísmicos; se ha examinado la capacidad de respuesta de la población y sus autoridades, con particular incidencia en el proceso de recuperación de Lima y Callao después de 1746 (Aldana, 1996; Oliver-Smith, 1997; Sánchez, 2003; Pérez-Mallaina, 2001 y 2005).

Una perspectiva menos estudiada de los desastres tiene que ver con el análisis de las visiones y los imaginarios detrás de las propuestas en torno a la recuperación social y material de la ciudad. Los desastres, particularmente en su fase de normalización, constituyen un escenario privilegiado para el estudio de los imaginarios en torno a la reconstrucción urbana. En este sentido, nos interesa analizar el proceso reconstructivo no sólo como un eficaz laboratorio de realizaciones urbanísticas sino también como un espacio de generación de propuestas alrededor del (re)ordenamiento físico y administrativo de la urbe y su territorio. El propósito de este ensayo es examinar las relaciones entre proceso reconstructivo e imaginaciones urbanísticas en torno al evento sísmico de 1746, durante el gobierno del virrey Manso de Velasco.
.
Leer artículo completo en: Revista electrónica Imágenes, Insituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, Diciembre 2007.
http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/rastros/ras_isaenz01.html

Eventos sísmicos e intervención urbana en Lima tardo virreinal

.............Estado del Fuerte San felipe el Real al ingreso del Virrey Amat a Lima, 1761
Este artículo se interesa por ver el proceso reconstructivo de Lima como un instrumento de análisis del discurso urbano, examinando los planteamientos en términos de organización, administración y estructura urbana, donde es posible encontrar elementos reformistas que precedieron el proyecto borbónico de la última parte del siglo XVIII, tras las disposiciones del Intendente Escobedo y su Teniente de Policía, José María Egaña. El propósito de este ensayo es examinar las relaciones entre proceso reconstructivo y proyectos reformistas en torno a Lima y Callao post sismo de 1746.

En: Revista LIMA CAP, Año 1, Nº 5, pp. 34-39

Seminario Internacional: Historia, ciudad y arquitectura en América del siglo XVIII

El impacto de las reformas ilustradas. Construcción del espacio y su representación en sociedades en transformación

CEAC (Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea). Universidad Torcuato Di Tella. Buenos Aires, 30 y 31 de Agosto de 2007

.........................A plan of the City of Mexico. Murray, 1793

El seminario sobre Historia y Arquitectura Americana del siglo XVIII, se propone examinar los procesos de transformación del territorio, las ciudades, la arquitectura y los objetos de la cultura material en América como consecuencia de las reformas borbónicas y pombalinas. Se espera con ello poner en foco las interacciones entre espacio real y representaciones en el marco de dinámicos procesos de cambio. Se pretende focalizar la mirada sobre el Espacio Urbano y la Arquitectura, privilegiando el estudio de los contextos y como ellos interactuaron con los procesos de transformación de la sociedad en el otoño del poder colonial.

Plenario 4 " En los orígenes del Saber Urbano Moderno"
Moderadora: Dra. Arq. Ana Maria Rigotti. Universidad Nacional de Rosario

Dr. Arq. Isaac D. Sáenz Mori. Universidad Mayor de San Marcos (Perú).
Conferencia: "Ilustración, reformismo borbónico y discursos urbanos en Lima tardo virreinal (1746-1824)".
Dr. Arq. Nelson Pôrto Ribeiro. Universidade Federal Del Espíritu Santo (Brasil):
"Urbanismo pombalino: paradoxos barrocos no século do iluminismo"
Comentarista del foro: Dra. Arq. Ana Maria Rigotti, Universidad Nacional de Rosario.
Ver: http://www.utdt.edu/ver_contenido.php?id_contenido=2411&id_item_menu=4328
www.utdt.edu/download.php?fname=_119306225202366900.doc -
Patrimonio 7.9:
Patrimonio edificado en riesgo

...................Iglesia de Santiago de Almagro, Chincha Baja

Patrimonio 7.9 constituye una reflexión alrededor de la vulnerabilidad de los bienes patrimoniales en nuestro medio. Se trata de un conjunto de imágenes en torno al epicentro de la catástrofe, tras el evento sísmico del pasado 15 de agosto. El fenómeno sísmico ha develado una situación de crisis preexistente en el ámbito del patrimonio arquitectónico y urbanístico local, siendo un caso representativo de lo que sucede a escala nacional. Las fotografías que siguen son un testimonio elocuente de este contexto.
Esta exposición se vale de un corpus de imágenes (la frase una imagen vale más que mil palabras es pertinente), cuyo propósito se sitúa entre la denuncia, la crítica y la alerta, frente al estado de los bienes patrimoniales en Ica post sismo 7.9, intentando promover al mismo tiempo, la reflexión y la acción.
.
En: Revista LIMA CAP, Año 1, Nº 5, pp. 52-55