25 de octubre de 2010

EL CONECTOMA HUMANO Y LA CARTOGRAFÍA DE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA
The Human Connectome Project


Los académicos han estado estudiando la ciudad por mucho tiempo, utilizando diferentes enfoques, métodos y teorías. En los últimos años, algunos investigadores se han centrado en relacionar la ciudad con los sistemas orgánicos, intentando explorar nuevas rutas en torno al funcionamiento, desarrollo y gestión de las urbes, utilizando herramientas como modelos matemáticos, simulaciones, video juegos, realidad virtual, etc.
Una comprensión de la dimensión orgánica de la ciudad capta crecientemente la atención tanto de académicos como de gestores de la ciudad. Diferentes avances en disciplinas como neurociencia, informática, biotecnología, junto a las tecnologías digitales contribuyen a avanzar en esta ruta del conocimiento sobre lo urbano.
Entre los proyectos que pueden abrir un sendero en esta exploración tiene que ver con investigaciones recientes en torno al cerebro. Citamos por ejemplo, el proyecto del conectoma humano (1). El Human Connectome Project (HCP) es un proyecto multidisciplinario, con la participación de instituciones como UCLA (Univiversity of California-Los Angeles) y MGH (Massachusetts General Hospital) y tiene como propósito construir un mapa de las conexiones neuronales funcionales y estructurales. Este proyecto se apoya en métodos avanzados de neuroimágenes, en vivo dentro y a través de las personas. Al trazar las sinapasis en el cerebro, los investigadores buscan un conectoma, una diagrama que elucidaría la actividad cerebral, una especie de Google Earth cerebral construyéndose una extensiva infraestructura informática para vicular esta informacion y los modelos de conectividad.

¿Cuáles son las relaciones entre el conectoma y la ciudad? ¿Cómo el concepto de conectoma puede ayudarnos a comprender las dinámicas y los procesos de una ciudad?

Partimos por entender el cerebro como un sistema complejo adaptativo (SCA) que se compone de múltiples elementos interconectados o agentes (neuronas). Estas conecciones se denominan sinapsis, que en conjunto constituye la actividad cerebral. La sinapsis es un proceso que involucra un conjunto de alveolos que producen las comunicación interneuronal y que se denominan neurotransmisores.

Una ciudad, por su parte, es un complejo sistema de actividad humana, junto a una estructura física. Si recurrimos a una metáfora organicista, una ciudad es un cerebro que reúne un conjunto amplio de elementos interconectados (individuos), cuya sinapsis estaría representada por las actividades urbanas. Los neurotransmisores, de acuerdo a esta visión, estarían constituidos por diversos elementos: vías, redes eléctricas, sanitarias, telefónicas, fibra óptica. Con lo cual el centro del funcionamiento y de la actividad urbana estaría constituído por la comunicación. Lo importante en la planificación de la ciudad entonces, estaría relacionada con la capacidad de una ciudad por favorecer el intercambio de información, la capacidad de vinculación de una ciudad, al interior como en términos interurbanos y regionales.

El estudio de estas conexiones y el mapeo de las mismas darían cuenta de aspectos como anomalías, disfunciones, regiones críticas de una urbe, tanto como espacios dinámicos, espacios exitosos, información de interés no solamente en el ámbito académico sino también en el de gestión y administración urbanas. Una investigación de esta naturaleza nos permitiría avanzar en la comprension de la ciudad como un sistema complejo, al poner énfasis en la conectividad antes que en la manufactura física. El proyecto del conectoma humano abre un abanico de posibilidades para trazar una nueva cartografía de la ciudad, interesada en una comprensión más profunda y más amplia de la ciudad, al centrarse en la "actividad neuronal", construyéndose un google earth urbano menos superficial y más crítico.

.

Algunos enlaces (webconectomas):

Human Connectome Project (HCP)
.
Sebastian Seung: Yo soy mi conectoma
.
Reading the Book of Memory: Sparse Sampling
versus Dense Mapping of Connectomes
Link: http://hebb.mit.edu/people/seung/papers/Seung_2009_Neuron_withxtrapg.pdf
.
The Human Connectome: A Structural Description of the Human Brain / El conectoma humano: una descripción estructural del cerebro humano.
http://www.ploscompbiol.org/article/info:doi/10.1371/journal.pcbi.0010042
.
(1) http://www.wired.com/science/discoveries/news/2008/01/connectomics
Many researchers have been studyng the city for a long time, using differentes ways, methods and theories. In the last years, some proffesors have concentrated in attending the connections between the city and the organic systems. In doing so, they are...
.