3 de diciembre de 2008

Imaginarios urbanos y ciudades imaginadas

Ángel Ramírez, Fragmentos de mi Habana. Técnica mixta. 105 x 79 cm

Los imaginarios urbanos nos permiten explorar la ciudad, más allá de su dimensión “geográfico-espacial”, entendiendo lo urbano como un espacio simbólico en permanente construcción. Por lo tanto, los imaginarios urbanos nos permiten pensar la ciudad no solo desde su sentido espacial, sino también temporal. Sandra Pesavento define la ciudad de acuerdo a esta aproximación, como un fenómeno que se revela por la percepción de emociones y sentimientos dados por el vivir urbano y también por la expresión de utopías, de esperanzas, de deseos y miedos, individuales y colectivos, que propicia el vivir en proximidad.
Armando Silva afirma que la experiencia urbana contemporánea no es genérica, sino que se encuentra fraccionada y que, por tanto, en una ciudad hay muchas ciudades formadas por distintos puntos de vista. Podemos rastrear estos imaginarios a través de diversos métodos y elementos: investigaciones iconográficas (grafittis, tarjetas postales, fotografías), prensa, “arqueologías citadinas” a través de recorridos urbanos, etc. Silva denomina estos elementos como archivos urbanos y los subdivide en archivos privados, comunitarios y públicos.

Abordar el estudios de los imaginarios urbanos nos permite a aproximarnos a un nuevo urbanismo ciudadano desde su dimensión política, que consiste en construir una nueva ética de convivencia, mediante la expansión de lo público y un renovado urbanismo pensado como hecho estético.

Esta forma de entender la ciudad propuesta por Silva se sitúa en la misma línea de Las ciudades invisibles de Italo Calvino y más recientemente en los trabajos de Mike Davis o Edward Soja, a decir de Dean McCannell, quien entiende además que los imaginarios se oponen al imagineering: Imagen + Ingeniería, de Disney y sus parques temáticos, que se propone soñar por nosotros.
Algunas preguntas que se discuten en esta clase: ¿Cómo los imaginarios permiten una comprensión más amplia de nuestras ciudades, pensada desde lo local, revalorando el ethos urbano y fomentando la construcción de ciudadanía? ¿Cuáles serían los grandes tópicos de investigación que plantean los imaginarios urbanos? ¿Cuáles son las diferencian y los puntos en común entre los imaginarios urbanos de ciudades europeas y americanas y la ciudad latinoamericana, cuál es la especificidad de nuestras ciudades? ¿Cómo contribuyen los imaginarios urbanos a la planificación urbana? ¿Cuáles serían los métodos de investigación de los imaginarios urbanos?

.

Favela Rocinha, Río de Janeiro, Brasil
.

Bibliografía:
GARCÍA CANCLINI, Néstor. Diálogo con Néstor García Canclini: ¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad? En: EURE (Santiago), ago. 2007, vol.33, no.99, p.89-99., en línea: http://www.scielo.cl/pdf/eure/v33n99/art08.pdf
PESAVENTO, Sandra Jatahy. “Cidades visíveis, cidades sensíveis, cidades imaginárias”. Rev Bras. Hist., Jan./June 2007, vol.27, Nº 53, p.11-23.
http://www.scielo.br/pdf/rbh/v27n53/a02v5327.pdf.
HIERNAUX, Daniel. Los imaginarios urbanos: de la teoría y los aterrizajes en los estudios urbanos. En: EURE (Santiago), ago. 2007, vol.33, no.99, p.17-30, en línea:
http://www.scielo.cl/pdf/eure/v33n99/art03.pdf
SILVA, Armando. “Imaginarios urbanos en América Latina: archivos”. En: Imaginarios urbanos en América Latina: urbanismos ciudadanos, Barcelona, Fundación Antoni Tapies, 2007, pp. 33-95
----. “La ciudad como arte”. Revista Ilustrada Parabólica, Nº 3, [en línea]:
http://www.parabolica.org/armando_silva.htm
Mc CALLEY, Dean. “Los imaginarios frente al imageenering”, [en línea]:
http://esferapublica.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=256&Itemid=72
GARCÍA CANAL, María Inés. “Conferencia, Las ciudades invisibles: la máquina de escribir de Italo Calvino”, en: Relaciones 106, COLMICH, México, Primavera 2006, Vol. XXVII, pp. 135-150. http://www.colmich.edu.mx/relaciones/106/pdf/documento.pdf