19 de octubre de 2010

Cartografías de la Memoria

Que digan dónde están. Fotografía de Pepe Robles

.
Los mapas son copias imperfectas de la realidad, que describen en superficies planas lo que en verdad son volúmenes, cursos de agua en perpetuo movimiento, montañas afectadas por la erosión y los derrumbes. Los mapas son ficciones mal escritas…
.
En el primer curso de geografía que tomé, el profesor nos dijo que la función principal de los mapas es impedir que la gente se pierda. Lo contrario de lo que tu padre quería, dice Simón. Que los mapas sirvieran para perderse, para no saber en qué día se vive, cuál es la hora, dónde están los que todavía están. Le habría gustado que vos y yo hiciéramos mapas en los que las personas desaparecieran y se volvieran polvo de ninguna parte.
Tal vez es lo que hicimos, dice Emilia. Tal vez fuimos sólo figuras de un mapa que él y los comandantes dibujaban, y en ese mapa todos nos perdimos. No hay nada tan desconcertante como caer dentro un mapa y no saber dónde estás…
.
En una entrevista con corresponsales japoneses la Anguila (Jorge Videla) tuvo que dar una respuesta sobre la epidemia de desapariciones. “Primero habria que averiguar si lo que ustedes dicen que existió estuvo donde ustedes dicen que estuvo. La realidad puede ser muy engañosa. Mucha gente se desespera por hacerse notar y desaparece sólo para que no la olviden”.
Del libro Purgatorio, de Tomás Eloy Martínez, Buenos Aires, Alfaguara, 2008, pp. 16, 71, 185.
.
Los Comandantes: Videla, Massera, Agosti

“Frente al DESAPARECIDO, en tanto esté como tal, es una INCÓGNITA el desaparecido…
…Pero mientras sea desaparecido…es una INCÓGNITA, es un desaparecido, no tiene entidad, no está, ni muerto ni vivo, está desaparecido” … (Videla mira al cielo).
Declaraciones de Jorge Rafael Videla en 1979, en relación a los DESAPARECIDOS durante su gobierno. Ver: http://www.youtube.com/watch?v=9MPZKG4Prog
.
Enlaces:
Instituto Espacios para la Memoria: http://www.institutomemoria.org.ar/
Proyecto Desparecidos: http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/index.html
Archivos para la Memoria, la Verdad y la Justicia: http://www.derhuman.jus.gov.ar/
.