30 de julio de 2010

XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura. UCCI 2010


La Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería (UCCI) con sede en la ciudad de Huancayo será anfitriona del XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Arquitectura, que agrupará a todas las facultades y escuelas de arquitectura del país del 30 de Julio al 8 de Agosto. Entre los principales expositores internacionales se contará con la presencia de los arquitectos Gregorio Repsold (Brasil) y Luis de Garrido (España) y del ingeniero Poul Knudsen López-Torres (Venezuela); entre los nacionales estarán los arquitectos Enrique Ciriani, Jean Pierre Crousse, Alberto Tejada, Juan Tokeshi, Isaac D. Sáenz, Leopoldo Villacorta Icochea, Julio Ramírez y Augusto Ortiz de Zevallos.
El evento desarrollará actividades académicas, culturales, sociales y deportivas a fin de estimular la camaradería entre las diversas facultades del país que tendrán como escenario el campus de la Universidad Continental de Ciencias e Ingeniería, ubicado en San Carlos; el auditorio Nuestra Señora del Valle y el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
Los objetivos del XXV CONEA son contribuir a elevar el nivel académico de los estudiantes de arquitectura de nuestro país, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias; reunir a los mejores expositores nacionales y extranjeros que enfrenten al estudiante de arquitectura con realidades presentes, del pasado y metas futuras; y, discutir y elaborar propuestas a problemas reales de nuestra sociedad, logrando una interacción directa con la comunidad.
Durante el XXV CONEA se realizarán los concursos nacionales de ponencias, maratón de diseño y talleres vivenciales inter facultades; conferencias magistrales, paseo turístico, día deportivo, Expo–Rimental y eventos especiales culturales y recreativos.
Fechas: Del viernes 30 de Julio al Domingo 8 de Agosto de 2010.
.
Resumen Conferencia Isaac D. Sáenz: Imaginarios urbanos, tecnoespacio y el skyline de Lima en el siglo XXI
Diferentes imaginarios en clave distópica se articulan en torno a la ciudad contemporánea: crecimiento urbano exacerbado, contracción del espacio público, contaminación de las ciudades y del planeta en conjunto, exclusión social, los imaginarios del miedo y del terror, entre otros (Graham, 2008; Mussett, 2007; Davis, 2007). La ciudad de Lima construye asimismo sus propios imaginarios, algunos coincidentes por los esbozados con la Escuela de Los Ángeles. Uno de los imaginarios más extendidos, además de la exclusión y la violencia, tiene que ver con la forma como entendemos nuestra ciudad a la luz de los procesos de postmodernización, es decir, las relaciones de Lima con el espacio global.
Uno de los aspectos que este imaginario subraya tiene que ver con la preeminencia del distrito de San Isidro como ámbito central de la metrópoli, al articular imágenes y postales de la globalización, a través de su galería de edificios e infraestructuras, constituyendo el nexo con el escenario mundial. La verticalidad, de acuerdo a este imaginario, se entiende como una cualidad al expresar dinamismo, vitalidad, crecimiento económico, competitividad, inserción en el mundo, siendo San Isidro la localidad que materializa mejor estos significados y por tanto, constituye el centro no solo de la ciudad formal, sino de la metrópoli y aún del país en conjunto, con lo cual, puede afirmarse que la centralidad de una ciudad se empieza a construir en buena cuenta, en la imaginación y los imaginarios de quienes transitan y experimentan la ciudad cotidianamente, tanto por sus calles como por el espacio virtual.
El propósito de este trabajo es examinar las relaciones entre imaginarios urbanos y espacio digital/ cultura virtual en Lima contemporánea, a través de un viaje por la hiperrealidad, analizando foros y portales especializados como skyscrapercity y la galería digital 3D de Google Earth, como instancias virtuales a través de las cuales podemos rastrear el proceso de conceptualización de un lugar especifico denominado Lima y la construcción de su centralidad. Nos interesa explorar particularmente las nuevas cartografías del imaginario urbano de Lima, enfocadas en el paisaje urbano (skyline) vertical de Lima, que privilegia lo panorámico y lo ascendente, junto a la densidad de su edilicia construida, como un epítome de la modernidad y la articulación de Lima en la escena global y con ello, la emergencia de nuevas centralidades y nuevos procesos de construcción de tales centralidades.
.