28 de junio de 2010

CONVOCATORIA URBAN HISTORY
(Cambridge University Press)
.

.
En existencia desde 1974, la revista Urban History, publicada por Cambridge University Press, Inglaterra, ha sido una de los principales difusoras de la historia urbana, abarcando estudios históricos sobre las ciudades de cualquier región del mundo y según una gran variedad de temáticas. Además, ofrece secciones de reseñas de libros y de revisiones de artículos periodísticos de regiones y países específicos, así como bibliografías anuales, impresas y en línea. (Véase la página principal de la revista: http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=UHY.)

El comité editorial de la revista Urban History tiene la intención de incrementar el número de artículos publicados que traten de las ciudades de América Latina y del Caribe. A su vez quiere alentar a investigadores que residen en dichas regiones a que envien sus manuscritos, aun si éstos tratan de otras partes del mundo que no sean América Latina o el Caribe.

Con esta finalidad, Urban History convoca a académicos y profesionales de América Latina y del Caribe a que manden sus manuscritos al Comité Editorial. Se solicitan textos escritos en inglés, pero también es posible entregar manuscritos en otros idiomas, como español, portugués y francés. En caso de que un texto no-inglés sea aprobado para su publicación en Urban History, existe la posibilidad de financiamiento de la traducción al inglés, idioma en el cual será publicado.

Se solicitan contribuciones que traten de cualquier tema relacionado con la historia urbana, incluyendo las que caen en una o varias de las siguientes categorías:
1) Revisiones historiográficas de regiones y países específicos
2) Planteamientos teóricos y metodológicos acerca de temas como el espacio, la
disciplinariedad y transdisciplinariedad, teorías del poscolonialismo y dependencia, etc.
3) Crecimiento urbano, planeación y arquitectura
4) Servicios urbanos, obras públicas y medio ambiente
5) Instituciones y gobernabilidad
6) Cultura política y actores sociales
7) Estudios culturales (incluyendo aspectos populares, híbridos y visuales)
8) Migraciones y vivienda
9) Historia comparativa, regional y transnacional
O cualquier otro tema relacionado con la investigación urbana.
.
Los manuscritos enviados deben conformarse a las reglas de entrega de la revista. ( Véase http://journals.cambridge.org/action/displayMoreInfo?jid=UHY&type=ifc.)
Además, se invita a presentar propuestas de resúmenes de publicaciones recientes específicos a un país o a una región. En caso de ser aceptada la propuesta por el Comité Editorial, se encargaría al/a la autor/a el resumen.
Finalmente, el Comité Editorial agradece sugerencias de publicaciones recientes que se considera deberían ser reseñadas en la revista.

Para el envío de manuscritos (que deben venir acompañados de un breve resumen del mismo) y/o cualquier aclaración, favor de contactar al Dr. Georg Leidenberger, Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, México D.F. (georg.leidenberger@gmail.com), miembro del Comité Editorial.

.