27 de enero de 2010

Territorios en conflicto:
Cartografiando el Perú durante los siglos XVI y XVII.



Datos
.
Título original: Contested Territory. Mapping Peru in the Sixteenth and Seventeenth Centuries
Autor(a): Heidi V. Scott
Lugar: Notre Dame
Edición: University of Notre Dame Press
Año: 2009
Número de páginas: 272 pp.
Idioma: Inglés
ISBN 10: 0-268-04131-8
ISBN 13: 978-0-268-04131-1
.
Sumilla
El paisaje nunca es estático, sino que cambia continuamente, en relación a la ocupación humana, movimiento, labor y discurso. Territorios en conflicto explora los caminos por los cuales, los paisajes coloniales tempranos fueron experimentados y representados, especialmente por los conquistadores españoles, como por los sujetos conquistados. Este trabajo enfatiza en el rol que jugaron los grupos indígenas en la formacion de la experiencia hispana del paisaje, las diversas imágenes geográficas del Perú y las formas en las cuáles fueron construídas y negociadas y lo que puede decirnos acerca de la naturaleza de las relaciones coloniales en el Perú post conquista.
Este excepcional estudio, trazado a través de registros archivísticos y recursos como la cartografía, ofrece una amplia mirada a la complejidad de las relaciones coloniales, siendo de interés para los interesados en historia hispana e hispanoamericana, geografía y colonialismo.
.
Heidi V. Scott es Profesora de Geografía Humana en el Instituto de Geografía y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Aberystwyth, UK. Obtuvo su doctorado en el Departamento de Geografía, Universidad de Cambridge (St. John’s College), en 2002. Hasta el 2005 trabajó en esta institución como investigadora postdoctoral en el área de geografía histórica y cultural. Sus investigaciones exploran las percepciones y representaciones españolas de diversos paisajes andinos y amazónicos, así como las relaciones coloniales.
.