29 de marzo de 2008

Día del Monumento 2008 ICOMOS-Perú

..............Santuario Señor de Luren, octubre del 2007


El Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS-Perú) se encuentra organizando el seminario Patrimonio Religioso y Lugares Sagrados para conmemorar el Día de los Monumentos y Sitios en el Perú, entre el 17 y el 19 de abril del 2008, proponiendo los siguientes ejes temáticos: conocimiento, protección, conservación, gestión y difusión.
El evento se celebrará en la sede de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, sito en Av. Paso de Los Andes 970, Pueblo Libre, el jueves 17 y viernes 18 de Abril (6.00 p.m.-10 p.m.) y en la sede del Club Departamental Cusco el 19 de Abril, sito en: Jr. Almirante Guisse 934, Jesús María (10 a.m. -1.00 p.m.).

Isaac D. Sáenz presentará la conferencia: Nuevas Tecnologías en la investigación del patrimonio edificado el viernes 18 de Abril. Se desarrollarán tres temas: 1) el contexto internacional de las nuevas tecnologías, 2) Tecnologias, técnicas y disciplinas: rectificación de imágenes, tecnologías láser, arqueología de la arquitectura y 3) se discutirá las posibles aplicaciones de estas tecnologías al estudio e intervención del patrimonio construido en el Perú.
.
website: http://www.scribd.com/doc/2436805/UARMDiaDelMonumento20082-30mar081
Informes: monumento2008@yahoo.es
.


Tecnología del láser scanning en la recuperación de edificio patrimonial en Munich, Alemania, 2007.

CURSO: NUEVAS TENDENCIAS EN LA INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO


Un taller sobre nuevas tendencias alrededor de la investigación del patrimonio edificado fue dictado entre setiembre y diciembre del 2007 en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Sección de Postgrado y Segunda Especialización, Universidad Nacional de Ingeniería.
.
Módulos:
I. Aspectos teóricos y metodológicos.
II. Herramientas informáticas (ASRIX, etc.)
III. Arqueología de la arquitectura
IV. Fotogrametría y tecnologías digitales.

V Encuentro de Ciudades y entidades de la Ilustración


Ciudad de Guatemala, 12-15 de Marzo del 2008

La ciudad de Guatemala fue elegida el pasado mes de noviembre en la Ciudad de Villa Real de San Antonio Portugal, como sede del V Encuentro. Asimismo fue elegida subsede permanente de la Asociación de Ciudades de la Ilustración para Iberoamérica. El evento busca fortalecer la relación académica y de gestión entre las ciudades que han crecido y se han desarrollado dentro de los valores materiales e inmateriales de la Ilustración en Iberoamérica. La Secretaría Ejecutiva y Coordinación General del V Encuentro esta a cargo de URBANISTICA, Municipalidad de Guatemala.

Isaac D. Sáenz fue invitado a este evento por el coordinador Arq. Álvaro Véliz, dictando la conferencia: Imaginaciones, imaginarios urbanos e ilustración en Lima borbónica. Segunda mitad del siglo XVIII.