22 de julio de 2008

Imagenes ribereñas. El Rimac y el proceso urbano de Lima Virreinal (Siglos XVI-XIX)


..............................Vista del Rímac desde Acho. Primera mitad del siglo XIX

Durante buena parte del periodo colonial, el entorno ribereño de Lima constituyó un espacio periférico y residual. El río fue visto como un elemento peligroso que amenazaba inundar la urbe intramuros, mientras sus aguas se consideraban nocivas para la salud. Por otro lado, el río representaba el límite natural de la ciudad frente al arrabal de San Lázaro, ámbito asociado a indios, negros, esclavos y leprosos. Junto a estas funciones, el Rímac fue utilizado como un depósito de desperdicios y desmontes, espacio de extracción de materiales de construcción, de pesca por parte de los indios del Cercado y de molinos, establecidos en sus dos orillas, además de alimentar los canales que regaban huertas y haciendas del valle de Lima y las fuentes y cañerías de la ciudad.
A mediados del siglo XVIII, las representaciones alrededor del río van a experimentar profundas transformaciones, a propósito de la reconstrucción de la urbe luego del sismo de 1746, de las reformas urbanas implementadas por los borbones y del discurso ilustrado que, en conjunto, incidieron en la construcción de nuevas relaciones entre la ciudad y su río, proponiéndose nuevos usos, actividades y formas de interacción urbe-naturaleza. El ensayo que sigue examina estas nuevas formas de relación de la capital virreinal y su entorno fluvial, incidiendo en aspectos como los usos y actividades, el proceso urbano y los imaginarios urbanos alrededor del Rímac.

En: Revista Lima CAP, Nº 7, Lima, Colegio de Arquitectos del Perú-Regional Lima, Enero-Febrero 2007, pp. 20-25
Ver: http://www.cap-regionallima.org/bv/bv_14/14REVISTA7saenz.pdf

3 comentarios:

Elizabeth Rodriguez dijo...

Buenas noches, agradecer´+ia que informen de quien ees este oleo o pintura acuarela, del Rio Rimac,no mencionan el autor. de las pinturas

Juan Acevedo dijo...

Tambien quisiera saber quien es el autor de esa pintura de Lima a fines del siglo XVIII

Juan Cuyutupa dijo...

Excelente vista del rio y el puente,justamente acabo de pintar casi el mismo paisaje en óleo 2.50 x 1.05 mt.