7 de marzo de 2011

CICLO DE CONFERENCIAS: HOMBRE Y CIUDAD EN LA GRAN LIMA
.

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú viene organizando un ciclo de conferencias alrededor de Lima, bajo el título Hombre y Ciudad en la Gran Lima. Se trata de una mirada crítica en torno a un espacio llamado Lima, abarcando temporalmente, desde el mundo prehispánico hasta la Lima del siglo XXI, buscando una reflexión en torno al devenir de nuestra ciudad y su arquitectura, desde una mirada diacrónica. El evento se realizará durante el mes de marzo en la sede del centro cultural y el ingreso es libre.
.
Programa:

.
1. Arquitectura de Lima prehispánica: Historia y Conservación
José Canziani
Miércoles 09 de Marzo, 7:00 p.m.
.
2.. Cartografías urbanas alrededor de Lima Virreinal
Isaacc D. Sáenz
Miércoles 16 de Marzo, 7: 00 p.m.
.

El propósito de esta conferencia es proponer una lectura del proceso urbano de Lima virreinal desde el documento gráfico y especialmente el cartográfico, examinando los distintos discursos e imaginarios que podemos leer a través de sus grafismos y convenciones. Nos interesa enfatizar en una lectura doble y simultánea de la ciudad: por un lado, como un conglomerado físico, compuesto por edificios y espacios urbanos, y por otro, entender la ciudad como una construcción social y simbólica, como un espacio de construcción de significado. La cartografía juega un papel clave en la construcción de una historiografía renovada de nuestra ciudad, al permitirnos una lectura sugerente, amplia e insospechada de Iglesias, alamedas, plazas, murallas, calles y barrios de Lima colonial.
.
3. Lima de 1900: Arquitectura para un nuevo siglo
Elio Martuccelli
Miércoles, 23 de Marzo
.
4. La Lima de hoy y su futuro.
Augusto Ortiz de Zevallos

Miércoles, 30 de Marzo, 7: 00 p.m.

.
Lugar:
Centro Cultural Inca Garcilaso
Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú
Jr. Ucayali 391
Lima 1

Teléfono: (511)6232656
Website: www.ccincagarcilaso.gob.pe/conferenciasprox.asp
.

Sede del Centro Cultural Inca Garcilaso. Antigua Casa Aspíllaga.

.

2 comentarios:

ARQUITECTURAVILLAVISENCIO dijo...

Hago extensivos mis saludos y felicitaciones a todos los Conferencistas, pienso que este evento podrá abrir nuevos conocimientos en temas tan variados – es más la arquitectura y la ciudad les agradece – eventos como estos demandan esfuerzo y voluntad de trabajo, pero sé por los conozco a cada uno de Ustedes, de sus capacidades académicas que les permite visualizar en el espacio-tiempo las necesidades de hacer “cultura”, que es lo que nuestro Perú ávidamente necesita.
Atentamente,
Arq. Jorge Villavisencio Ordóñez
Goiânia – Brasil
08/03/2011

Isaac D. Sáenz (Lima-Perú, 1971) dijo...

Jorge, ¿Cómo estás? Seguro que si estarías en Lima, partciparías conociendo tu entusiasmo por estos temas. Nuestra ciudad necesita este tipo de eventos, espacios de debate e interacción.
Te hago llegar mis cálidos saludos desde Lima,

Isaac