20 de abril de 2011

Cu.rso: Arquitectura, Ciudad y Territorio                   
                                     














Rocinha, Río de Janeiro.

Nombre de la asignatura:  Arquitectura, Ciudad y Territorio (Tercera edición)
Institución: Sección de Postgrado y Segunda Especialización. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, UNI.
Programa de Maestría: Teoría, Historia y Crítica / Arquitectura y Vivienda.
Profesor: Dr. Arq. Isaac D. Sáenz
Número de créditos: 2
Horas: 28 horas
Ciclo: I
Período académico: 2011-I

1. Sumilla
El curso explora las diferentes intersecciones entre arquitectura, ciudad y territorio desde una perspectiva diacrónica, promoviendo la reflexión y discusión alrededor de los procesos del hábitat humano, a partir de diferentes aproximaciones teóricas y metodológicas, procurando con ello el diálogo multidisciplinario.  Se establecen articulaciones, conexiones y tejidos en torno a la manufactura construida  desde tres ámbitos de análisis: 1) Orientaciones 2) Construcción de la modernidad y 3) Procesos del mundo contemporáneo: cultura digital, desterritorialización, economía transnacional y su relación con el fenómeno urbano y el territorio.

2. Objetivo General
Proveer herramientas teóricas y metodológicas en la discusión del proceso de construcción del hábitat humano, en tres escalas: arquitectura, ciudad y territorio y desde tres grandes temas de discusión: a) Orientaciones y tejidos b) Construcción de la modernidad y c) Tendencias urbanas y territoriales contemporáneas.

3. Objetivos Específicos
1. Presentar nuevos enfoques teóricos y nuevas herramientas metodológicas, así como nuevas fuentes en la exploración de la arquitectura, la ciudad y el territorio, promoviendo el ejercicio inter y transdisciplinario.
2. Exponer una visión panorámica de los procesos contemporáneo en relación a la ciudad y el territorio, contrastando el contexto peruano en relación al mundo.
3. Desarrollar un ensayo, producto de un estudio en torno a nuestra realidad, a la luz de los enfoques abordados y en relación a las interacciones entre arquitectura, urbe y transformaciones del territorio.

4. Contenido

Unidad I
Estructuras, tejidos, redes: se analizan y discuten algunos de los nuevos paradigmas, enfoques y aproximaciones teóricas en torno a la cultura contemporánea y su impacto sobre la urbe y el territorio.

Clase1: Presentación del curso (syllabus); designación y comentarios de lecturas, presentación del ensayo final.
Clase 2
ZALAMEA Traba, Fernando. Ariadna y Penélope. Redes y mixturas en el mundo contemporáneo. Oviedo: Ediciones Nobel, 2004, Cap. I (Desorientación), pp. 23-52; Cap. IV (Redes), pp. 119-149; Cap. V (Mixturas), pp. 151-175
VEGA-CENTENO. Pablo. “Movilidad (espacial) y vida cotidiana en contextos de metropolización. Reflexiones para comprender el fenómeno urbano contemporáneo”, en Debates en Sociología, Nº 28, 2003, Lima, PUCP, pp. 19-51
Clase 3
JOHNSON, Steven. Sistemas emergentes. O qué tiene en común hormigas, neuronas, ciudades y software, Madrid: Turner; México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2003, Capítulo I: El Mito de la hormiga reina, pp. 29-61 y Cap. III: Encontrar patrones, pp. 91-116
BALL, Philip. Masa crítica. Cambio, caos y complejidad, Madrid: Turner, 2008.
Clase 4
BAUMAN, Zygmunt. Modernidad liquida, Mexico D.F.: FCE, 2008, pp. 7-20 (introducción); 99-138 (Cap. III)
AUGE, Marc. Los "no lugares". Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad, Barcelona: Editorial Gedisa, 1996
Clase 5
GANDY, Matthew. “Cyborg urbanization: complexity and monstrosity in the contemporary city”, en International Journal of Urban and Regional Research, Vol. 29.1, March 2005, pp. 26-49
MITCHELL, William J. Me ++: the Cyborg Self and the Networked City, MIT Press, 2003, introducción, Cap. II y Cap. XI.
Clase 6
MUSSET, Alain. Entre la ciencia ficción y las ciencias sociales: el "lado oscuro" de las ciudades americanas. EUR(Santiago), ago. 2007, vol.33, nº 99, p.65-78
[http://www.scielo.cl/pdf/eure/v33n99/art06.pdf]

Unidad II
Modernización: cuerpo, urbe y revolución sensorial: se analizan los procesos de modernización urbana desde una lectura de lo sensorial, examinando las relaciones entre las transformaciones en la construcción del cuerpo y su impacto en la ciudad occidental desde el siglo XVIII hasta el presente. Se trata de una mirada a la experiencia de la ciudad desde el cuerpo y desde los sentidos, particularmente la vista, el olfato y el oído.
Clase 7
SENNETT, Richard. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial, 1997, Capítulo I (pp. 33-72).
Clase 8
CORBIN, Alain. El perfume o el miasma: el olfato y lo imaginario social (Siglos XVIII y XIX). México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2002, pp. 9-15; 105-126; 178-193.
Primera entrega del proyecto
Clase 9
SENNETT, Richard. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial, 1997, Capítulos 9 (pp. 338-377) y 10 (pp. 378-401).
SENNETT, Richard. La conciencia del ojo, Barcelona, Versal, 1991, cap. II: La ciudad neutra, pp. 60-92
Clase 10
SIBILIA, Paula. El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales, Buenos Aires, FCE, 2009
KOVAL, Santiago. La condición poshumana: camino a la integración hombre-máquina en el cine y en la ciencia, Buenos Aires: Editorial Cinema, 2008
MITCHELL, William J. Me ++: the Cyborg Self and the Networked City, MIT Press, 2003, introducción, Cap. II y Cap. XI.

Unidad III
Imaginarios urbanos, geoficciones y desplazamientos: se explora el proceso de emergencia de nuevas cartografías del territorio y de la urbe y sus representaciones, examinando las recientes transformaciones económicas, sociales y culturales en el mundo contemporáneo y su impacto en el Perú, desde un enfoque comparativo. Frente a un discurso que privilegia los flujos, la fragmentación, la disolución del espacio y el territorio, se opone una mirada sobre el lugar, como ámbito que expresa identidad, relación e historia.

Clase 11
SOJA, Edward. "Seis discursos sobre la Post-Metrópolis", on line, ftp://138.100.41.238/FTP/web/urban/urban2/c.pdf
KOOLHAS, Rem. “Espacio basura: de la modernización y sus secuelas”, En: Arquitectura Viva Nº 74, set-oct 2000, p. 23-31
------. “From and For Lagos”. En: Archis. Architecture city visual culture, Nº1, 2002, Amsterdam, pp. 7-15
------. Mutaciones Harward Project on the city, Barcelona: Actar, 2000
Clase 12
ALMANDOZ, Arturo. “Notas sobre historia cultural urbana. Una perspectiva latinoamericana”, en: Perspectivas Urbanas / Urban Perspectives, n.1, 2002. http://www.etsav.upc.es/urbpersp/num01/index.htm
RAMÓN, Gabriel. “El guión de la cirugía urbana: Lima 1850-1940”. En: Ensayos de Ciencias Sociales, Lima: UNMSM, Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, 2004, pp. 9-33.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/CSociales/ensayos_ciencias/cap1.pdf
Clase 13
CHION, Miriam. “Dimensión metropolitana de la globalización: Lima a fines del siglo XX”. EURE (Santiago), dic. 2002, vol.28, no.85, pp.71-87.
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0250-71612002008500005&script=sci_arttext
Clase 14
MONGIN, Oliver. La condición urbana. La ciudad a la hora de la mundialización. Buenos Aires: Paidós, 2006
SEGRE, Roberto. “Arquitectura y ciudad en América Latina. Centros y bordes en las urbes difusas”, en: PerspectivasUrbanas / Urban perspectivas, Nº1, 2002, en línea http://www.etsav.upc.es/urbpersp/num01/index.htm

5. Metodología
El curso se desarrolla en tres bloques, cada uno de las cuales corresponde a una unidad temática. Ésta se organiza alrededor de un grupo de lecturas y comprende aspectos teóricos y prácticos, culminando en la elaboración de una monografía alrededor de uno de los tópicos expuestos.
Cada sesión consiste en una presentación general del profesor, seguida de una exposición de un alumno, quien hará una síntesis y una valoración crítica de la lectura propuesta y finalmente se abre una discusión en que participa la clase en conjunto.

6. Evaluación
La evaluación se realiza a través de la participación de los alumnos en la discusión sistemática de lecturas, la presentación de una lectura asignada y la elaboración de un ensayo final, el cual valorará aspectos conceptuales y metodológicos. El ensayo se insertara en alguno de los enfoques y teorías discutidas en clase, valorándose el avance sistemático del ensayo de acuerdo a la programación establecida.

7. Temas ensayo final:
Imaginarios urbanos
Historia cultural urbana
Complejidad y sistemas emergentes
La era digital y la era del posthumano
Lima y la postmetrópolis.

8. Bibliografía

ALMANDOZ, Arturo. “Notas sobre historia cultural urbana. Una perspectiva latinoamericana”, en: Perspectivas Urbanas / Urban Perspectives, n.1, 2002. http://www.etsav.upc.es/urbpersp/num01/index.htm
-------. “Historiografía urbana en Latinoamérica. ““Del positivismo al postmodernismo”, Diálogos, No. 7, Maringá: Departamento de História, Universidade Estadual de Maringá, 2003, pp. 117-156.
AUGÉ, Marc. Los no lugares. Espacios del anonimato, Barcelona: Gedisa, 1993
CARRIÓN, Fernando. “El centro histórico como proyecto y objeto de deseo”, en EURE, Santiago de Chile, Agosto 2005, Vol. XXXI, Nº 93, pp. 89-100.
CASTELLS, Manuel. La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, Barcelona: Ediciones debolsillo, 2003 .
-------. La era de la información, Tomo I, “El espacio de los flujos”, tomado de La ciudad de la globalización, Antología, Universidad de la República, Facultad de Arquitectura, Publicaciones Farq, 2003, pp. 9-40
CORBIN, Alain. El perfume o el miasma: el olfato y lo imaginario social (Siglos X VIII y XIX). México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2002
CHION, Miriam. “Dimensión metropolitana de la globalización: Lima a fines del siglo XX”. EURE (Santiago), dic. 2002, vol.28, no.85, pp.71-87. Versión Digital:
[http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0250-71612002008500005&script=sci_arttext]
DAVIS, Mike. Planeta de ciudades miseria, Barcelona: Editorial Foca, 2007
JOHNSON, Steven. Sistemas emergentes. O qué tiene en común hormigas, neuronas, ciudades y software, Madrid: Turner; México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2003
HILLIER, Bill. Space is the machine: a configurational theory of architecture, Cambridge: Cambridge University Press, 1998
KOOLHAS, Rem. Mutaciones Harward Project on the city, Barcelona: Actar, 2000
------. “Espacio basura: de la modernización y sus secuelas”, En: Arquitectura Viva Nº 74, set-oct 2000, p. 23-31
------. “From and For Lagos”. En: Archis. Architecture city visual culture, Nº1, 2002, Amsterdam, pp. 7-15
LUDEÑA, Wiley. “Lima: poder, centro y centralidad: Del centro nativo al centro neoliberal”, en: EURE (Santiago), mayo 2002, vol.28, no.83, p.45-65.
MONGIN, Oliver. La condición urbana. La ciudad a la hora de la mundialización. Buenos Aires: Paidós, 2006
MUSSET, Alain. Entre la ciencia ficción y las ciencias sociales: el "lado oscuro" de las ciudades americanas. EURE (Santiago), ago. 2007, vol.33, no.99, p.65-78
[http://www.scielo.cl/pdf/eure/v33n99/art06.pdf]
PIRES, Teresa. Ciudad de muros, Barcelona: GEDISA, 2007
PISCITELLI, Alejandro. Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes, Buenos Aires, Paidós, 2002
RAMÓN, Gabriel. “El guión de la cirugía urbana: Lima 1850-1940”. En: Ensayos de Ciencias Sociales, Lima: UNMSM, Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, 2004, pp. 9-33. [http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/rastros/] [Diciembre, 2007]
ROMERO, José Luis. Latinoamérica: las ciudades y las ideas, Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1999, Cap. II: El ciclo de las fundaciones, pp. 35-64
SAENZ, Isaac D. “Imaginaciones urbanísticas y proceso reconstructivo en Lima y Callao (1746-1761)”. En: Imágenes, Revista Digital del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM.
------. “Ilustración, imaginarios y discursos urbanos en Lima virreinal (1746-1824)”, En: Actas del V Encuentro Ciudades Entidades de la Ilustración, Ciudad de Guatemala, 12-15 de Marzo del 2008, (de próxima aparición).
SASSEN, Saskia. Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz, 2007
SEGRE, Roberto. “Arquitectura y ciudad en América Latina. Centros y bordes en las urbes difusas”, en: Perspectivas Urbanas / Urban perspectivas, Nº1, 2002, en línea http://www.etsav.upc.es/urbpersp/num01/index.htm
SENNETT, Richard. Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza Editorial, 1997
VEGA-CENTENO. Pablo. “Movilidad (espacial) y vida cotidiana en contextos de metropolización. Reflexiones para comprender el fenómeno urbano contemporáneo”, en Debates en Sociología, Nº 28, 2003, Lima, PUCP, pp. 19-51
ZALAMEA Traba, Fernando. Ariadna y Penélope. Redes y mixturas en el mundo contemporáneo. Oviedo: Ediciones Nobel, 2004
Líneas de investigación: historiografía urbana en el Perú colonial/ Historia de la cartografía / Procesos urbanos en el Perú contemporáneo.
Correo electrónico: isaenz@spfaua-uni.edu.pe / idsaenz@pucp.edu.pe
Blogs: www.iberarquitectura.blogspot.com
          http://www.cronicascartograficas.wordpress.com/
.

No hay comentarios: