20 de agosto de 2011

Shenzhen y el fenómeno urbano chino contemporáneo



Shenzhen es la segunda ciudad mas poblada de China, después de Shangai y antes de la capital Beijing. Hace poco mas de 30 años el Presidente Deng Xiaoping selecciono a Shenzhen como la primera Zona Económica Especial (SEZ). Hacia 1979 Shenzen constituía un enclave pesquero y de comercio menor, con una población que bordeaba los 60 mil habitantes. Desde entonces creció exponencialmente alcanzando los 14 millones de habitantes hacia el 2010 y, convirtiéndose en la ciudad simbólica de la nueva China.
Esta elección responde a su estrategica ubicación en el Delta del Río de las Perlas, una de las zonas mas dinámicas de la China continental, que le provee acceso fácil a mercados internacionales, inversiones provenientes de Hong Kong, Taiwan y de otros lugares remotos. Shenzhen ha capitalizado satisfactoriamente esta situación, reflejandose en sus bajos costos y modelo de alta eficiencia, constituyendo una metropolis preeminete  indistrial y maritima.
.

Vista panoramica
.
La inversión extranjera es solo la mitad de este fenómeno. La otra mitad tiene que ver con los millones de chinos que han emigrado a esta ciudad en busca de trabajo y oportunidades, empleándose como obreros y buscando constituirse en empresarios, persiguiendo lo que se ha considerado el "sueño chino". Shenzen ha alcanzado ese estatus mítico en China por el cual, la gente puede hacerse rica, empezando de cero, pero tomando riesgos y perseverando pese a la adversidad. En el 2008 la UNESCO denomino a Shenzen, la ciudad del diseño, convirtiéndose en la primera ciudad china que se articulo a la Red de Ciudades Creativas. El 2011 por segundo año consecutivo ha sido considerada la primera ciudad para la innovación de China, por el Instituto Chino de Competitividad Urbana (China Institute of City Competitiveness), desplazndo a sus rivales Hong Kong y Shanghai. Esto gracias a su alto nivel de creatividad, talento creativo joven, asi como por el uso y articulacion de recursos creativos en los ambitos de la economia, la cultura, la ciencia, la educacion y la proteccion del medio ambiente.
.

Parque acuatico, Shenzhen
.
Si la transformación urbana de china asombra al mundo, el crecimiento de Shenzhen asombra a los propios chinos. Su crecimiento iniciado con las diposiciones de Deng Xiaoping, tal como señala el periodista Ted C.  Fishman, ha resultado en un crecimiento fabuloso, insospechado, propio de un videojuego como Simcity. 25 años después de su despegue, Shenzen se elevaba a 7 millones de habitantes; 5 años después ha duplicado su población, alcanzando los 14 millones de habitantes. Este conjunto se encuentra conformado por una población esencialmente joven, con una preeminencia de mujeres jóvenes, población proveniente de las áreas rurales del interior de China. Al respecto es sintomática la cifra de 5 millones de unidades de vivienda en alquiler existentes en la ciudad.

La energía y dinamismo de Shenzehn refleja muy bien el proceso de la economía China. Con lo cual, se confirma la tendencia que entiende las ciudades como motores de crecimiento y competitividad, mas allá del ámbito urbano para impactar en las economías nacionales. La ecomonia de las naciones reside en buena cuenta hoy, en la economía de las ciudades.
.
Referencias:
FISHMAN, Ted C.  China, S.A. Como la nueva potencia industrial desafía al mundo, México D.F.: Random House Mondadori S.A., 2008, capitulo 4.
.

No hay comentarios: