6 de noviembre de 2011

Seminario: Arquitectura y Paisajes Urbanos Coloniales          
.                                                     

















.
Fecha: Viernes, 11 de noviembre del 2011
Hora: ·17:00 - 20:00 hs.
Lugar: Auditorio Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes
Universidad Nacional de Ingeniería FAUA-UNI
Dirección: Av. Tupac Amaru s/n -Rímac
Organiza: Instituto de Investigación Facultad de Arquitectura. INI FAUA UNI
.
Sumilla:
El propósito de este encuentro es explorar algunos lenguajes, cartografías y dispositivos del poder en torno a la construcción del espacio urbano colonial latinoamericano, con énfasis en Perú y Argentina. Se trata de abrir un diálogo entre dos espacios latinoamericanos con el fin de explorar convergencias y divergencias en torno a tal proceso, explorando arquitecturas, discursos, cartografías, paisajes y territorios, en tanto artefactos, dispositivos y estrategias espaciales, algunas de cuyas trazas y huellas sobreviven en el contexto contemporáneo.
.
Expositores /Exposiciones:

Dr. Isaac D. Sáenz (Universidad Nacional de Ingeniería)
Evocaciones urbanas: Cartografía, paisajes y discursos urbanos en Lima virreinal.
Con evocaciones urbanas nos referimos a imágenes, representaciones y discursos que perfilaron el paisaje urbano en el Perú colonial, evidenciando recurrencias y persistencias, tanto como elaboraciones y recreaciones espaciales que modelaron tal paisaje, trascendiendo largamente los dispositivos orquestados por el poder a través de cédulas, bandos, provisiones, mapas urbanos, etc. Junto a estos dispositivos, se implementaron estrategias diversas en la construcción de una espacialidad colonial, que recurrieron a disrupciones, transgresiones y apropiaciones en el proceso de construcción de tal utopía urbana. El propósito de esta ponencia es examinar las relaciones entre las disposiciones y estrategias implementadas por la autoridad colonial y la persistencia de ciertas prácticas espaciales orquestadas por los diferentes actores urbanos, evidenciándose los límites del modelo urbano oficial.  El espacio urbano constituyó un escenario de confluencia entre un orden vertical y un ordenamiento subyacente, unas veces en divergencia, otras en coincidencia con el poder virreinal.
.
Dr. Osvaldo Otero (Universidad de la Plata, Argentina).
Ciudad, Vivienda y Poder: La Sociedad Urbana en el Buenos Aires Tardocolonial

La estrategia de dominación española y la necesidad geopolítica guiaron el crecimiento económico de la oscura y remota ciudad emplazada en el borde del imperio español. Migraciones internas y externas generaron en el espacio urbano y en el interior del sistema social fuertes tensiones  sociales: donde un sector de mercaderes -la elite porteña- demandó cuotas crecientes de poder, produciendo un uso intensivo del suelo urbano junto a una “nueva” estética arquitectónica, plasmada en un lenguaje formal que utilizó elementos símbolos del clasicismo europeo, y los sectores de la plebe, haciendo una relectura tendió a pensar y plasmar en sus lugares una creciente movilidad social donde el espacio urbano y las viviendas fueron marcadores sociales, un detalle muy significativo en el Antiguo Régimen. Estos elementos sustentan teóricamente otra visión de la historia, de la construcción de la ciudad y de la arquitectura: donde las variables espaciales el patrón de asentamiento, el uso y ocupación del suelo, la forma de acumulación económica, la vivienda, relaciones económicas, volumen edificado y destino, marcaron la identidad del propietario y/o usuario. La lectura de los lugares y las construcciones más allá de la forma, permiten enriquecer la investigación y facilitan una mejor comprensión de los como y los porqué de la respuesta arquitectónica  y del espacio urbano. 

     Buenos Aires colonial
.

No hay comentarios: